Alacranes mitos y realidades

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
III.
Los alacranes, mitos y realidades






Alacrán viene del árabe al- ágrab – escorpión y esta a su vez viene del latín scorpio, omis y quiere decir alacrán. Este arácnido es temido porpersonas de todas las épocas debido a su picadura y es dependiendo de la especie puede ocasionar desde un malestar ligero hasta un dolor intenso que, en ocasiones, pueden conducir a la muerte.
Losalacranes formaron parte de muchas supersticiones; los zapotecas, consideraban de mal agüero si aparecía un alacrán mientras conversaban, creían que éste era un espía mandado por el diablo.
Tenían,asimismo, leyendas, como la diosa Xochiquetzal, famosa por provocar el amor y seducir a dioses y mortales. Una de sus víctimas fue Yappan, un sacerdote penitente que había hecho la promesa de vivir enabstinencia y castidad sobre una piedra, para complacer a los dioses. Sin embargo, Xochiquetzal se dedicó a provocarlo hasta lograr que cediera a sus encantos. Entonces Yaotl, una de las formas quetomaba el dios Tezcatlipoca, enojado por el rompimiento de la promesa, decapitó a Yappan, convirtiéndolo, a él y a su mujer Tlahuitzin, en alacranes. Así, cuando alguien era picado por un alacrán, elmédico náhuatl lanzaba conjuros contra el alacrán Yappan.
Los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen. Su morfología y costumbres han variado poco desde entonces. Hayespecies pequeñas, medianas y grandes que no alcanzan longitudes mayores de los 18 cm. e conocen cerca de 1 000 especies a nivel mundial.
Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes ytempladas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. Son capaces de enterrarse no sólo en la tierra floja, sino también en suelos de ciertadureza, ayudándose con todos sus apéndices. Una especie se encontró a 800 m de profundidad; otras, a 5 500 m de altitud, en montañas con nieve. Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidades y mitos
  • Mitos y realidades
  • Mito y realidades
  • Mitos Y Realidades
  • MITOS Y REALIDADES.
  • MITOS Y REALIDADES
  • Mitos y realidades
  • Mitos y realidades del desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS