Alamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La importancia que ha alcanzado la protección del medio ambienteen las últimas décadas, ha generado una mayor preocupación y participación por parte de la mayoría de los países del mundo en generar y propiciar políticas de protección para el medio ambiente.
En la actualidad, encontramos que la explotación de los recursos naturales a modernizando sus técnicas, que conlleva una mayorcantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminación del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los demás seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destrucción de muchos ecosistemas y por tanto una pérdida importante de labiodiversidad. También se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminación.
La contaminación del agua puede ser de múltiples formas, según la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgánica, biocidas, metales pesados y otros elementos tóxicos que provocan distintos grados de impactos sobre las características físico-químicas propias del agua,sobre la flora, la fauna y el hombre.
La contaminación de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones tróficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biológicos.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
La contaminación de las aguas del Rio Chili es uno de losproblemasmás críticos de nuestra ciudad, así tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisión de desechos industriales en sus aguas.
Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domésticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/día que representa un 2%del total de las aguas residuales vertidas.
Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/día siendo un 10% de origen industrial.
En el periodo seco y los años de sequías, el caudal del río Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total,con los consiguientes problemas para la salud de la población.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2 1 PROBLEMA PRINCIPAL
¿Cuáles son las instituciones locales y nacionales que tienen mayor responsabilidad en la protección de las aguas del rio chili?
1.2.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS
¿Cómo podemos identificar cuales son las empresas, entidades o personas que tienen mayor responsabilidad en lacontaminación de las aguas rio chili?
¿Cuáles son las consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili en el medio ambiente y en el ecosistema de la ciudad de Arequipa?
1.3 JUSTIFICACIÓN, LÍMITES Y ALCANCES
1.3.1. JUSTIFICACIÓN
La necesidad de identificar las medidas adecuadas y ejecutar un plan de contingencia a efecto de salvaguardar la contaminación a las aguas del rio chili, es devital importancia para la sociedadperuana. En vista que el alto grado de contaminación actual a la cual esta sujeta el rio chili ha ocasionado que se atente contra la biodiversidad y el ecosistema de esta cuenca hídrica de nuestro país.
1.3.2. LÍMITES
Nuestra investigación se basará exclusivamente en las consecuencias que produce la contaminación ambiental en las aguas del rio chili y lasconsecuencias de esta contaminación para con la población y ciudad de Arequipa, enfocándonos dentro de un aspecto social, ético y jurídico.
1.3.3. ALCANCES
La presente investigación permitirá proponer medidas alternativas de solución respecto a la problemática de las principales consecuencias que genera la contaminación de las aguas del rio chili.
Entre estos aspectos consideramos los siguientes:...
tracking img