Los álamos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LOS ALAMOS

Los Álamos, tiene un lugar destacado en el centro de la provincia de Arauco, situación privilegiada, que le permite ser el punto convergente de las vías terrestres de la provincia. Por su ubicación, Los Álamos es una comuna importante, además de ser hermosa por sus bellezas naturales, tales como las “dunas” de Pangue obra de los caprichos de naturaleza o los cerros de lacordillera de Nahuelbuta que en sus faldeos se presenta con exuberante belleza, tapizado de araucarias, copihues y gigantescos árboles nativos, que hoy se acompañan de pinos y araucarias. De allí nacen los ríos Caramávida, Pilpilco y Trongol.

A ello debemos agregar que cuenta con lugares históricos, como es Pilmaiquén, las tierras donde fue tomado prisionero Caupolicán el 5 de Febrero de 1558, en elCombate de Antihuala, antes de morir empalado en la plaza de Cañete y además, el lugar donde fue capturado el gobernador de Chile don Pedro de Valdivia, en el año 1554, en los pantanos del Estero Temuco, durante la Batalla de Tucapel.

La creación del pueblo de Los Álamos y la comuna

En torno a la instalación de una humilde posada del capitán Merardo Reyes, aparecieron aisladas casas quevan transformando a Los Álamos en un centro de población relativa. En el desarrollo económico de Los Álamos, contribuyeron destacadas familias que se avencindaron en el lugar, entre ellas, la formación de la sociedad de Salvador Darmendrail y los Hermanos Harismendy en el año 1868, edificio que hasta hoy se encuentra en el centro de la ciudad. Desde el año 1900, dicho edificio de orden clásico eimponente fachada de doble altura y volúmenes vidriados perteneció a don Pedro Eyheramendy Zudaire, dedicándose entre otras actividades al comercio, agricultura y ganadería. Este edificio llamada la “Casa Francesa” de predominante presencia en la ciudad y por estar fuertemente arraigado en la memoria colectiva de los habitantes, fue declarado en el año 1995 “Patrimonio Cultural de la Comuna deLos Álamos” y en el año 1997 Monumento Histórico por el Ministerio de Educación.
La creación de la comuna de Los Álamos, ocurrió bajo el gobierno del Presidente Jorge Montt, por la Ley de la Comuna Autónoma el 22 de Diciembre de 1891, según se lee en la publicación de la Ley donde dice :"165.- Los Álamos: Su territorio comprenderá las subdelegaciones 5a. Cupaño i 6a. Los Ríos del Departamentode Lebu, con los límites que le asignan los decretos del 29 de enero de 1876, 4 de mayo de 1881 y 17 de octubre de 1885". Posteriormente, formó parte de departamento de Lebu. Sustanciales cambios en la división político-administrativa, hacen que sea suprimida en el año 1927. Finalmente, por ley 6032 del 12 de Febrero de 1937, con parte de Lebu, se restableció definitivamente la comuna.Actividad minera y maderera

La comuna de Los Álamos, tiene un pasado minero, basado en la explotación de las minas de carbón, desde 1909, en las Minas Cuyinco, pasando por Trihueco, Manto Grande, El Chilco, El Blanco y la más importante Pilpilco, que llevó a formar un importante campamento minero, con más de 3000 habitantes, el cual desapareció en el año 1980.

Aparte de la actividad minera,no podemos dejar de mencionar la actividad maderera que desarrolló la empresa BIMA, que explotó el bosque nativo entre 1949 y 1967, cuando se declaró al pino araucaria monumento natural.

Atractivos naturales.

Dunas de Pangue: Se ubican a 30 kms. de Los Álamos. El nombre viene del mapudungun PANGUI que significa nalca debido a su abundante presencia. En este sector, se encuentra lalocalidad de Pangue, con el mayor número de población mapuche de la comuna. Por lo tanto, es posible disfrutar da las costumbres y tradiciones de su cultura. Las dunas de Pangue son adecuadas para realizar deportes de rally de vehículos y pesca deportiva, pesca artesanal y disfrutar de un entorno marino.

Laguna Pangue: Sus aguas provienen del estero Licauquén La hermosa laguna casi desconocida para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALAMO
  • Alamo
  • Alamo
  • Alamos
  • alam
  • Alamo
  • El Álamo
  • el alamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS