Alas Para Volar

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EMPRENDEDORES > DESARROLLO DE PROYECTOS

Alas para volar


Una de las grandes ironías del emprendimiento es que mucha gente se dedica durante años a construir una compañía, para finalmente vendérsela a la persona equivocada. Hoy, en los Estados Unidos, el margen de error es menor, gracias a los ESOP (sigla en inglés de los planes de propiedad de acciones por parte de los empleados), que yase convirtieron en una alternativa principal para los dueños de empresas que desean venderlas pero quieren que continúen operando por mucho tiempo más. Los ESOP aparecieron hace más de tres décadas y ya hay unas 10,000 empresas vinculadas con esos planes, además de bancos, abogados, contadores y consultores especializados en transacciones ESOP. Veamos cuáles son sus ventajas. Usted vende una partede las acciones de su compañía (o el 100 por ciento de ellas) a un ESOP, para obtener el efectivo que pretende. Si vende como mínimo el 30 por ciento, podrá diferir impuestos sobre el capital propio, en algunos casos indefinidamente. Cuando usted se retire, la compañía seguirá existiendo como entidad independiente. Sus empleados no perderán su trabajo, y la firma podrá conservar el nombre que ustedle puso cuando la creó. Hay, eso sí, inconvenientes y dudas. Un ESOP es como una compra apalancada; un fideicomiso de los empleados, tomado en préstamo contra futuras ganancias, para la compra de la compañía. Cuando la deuda se cancela, se distribuyen las acciones. De modo que las empresas muy pequeñas y las no rentables no son buenas candidatas (ver recuadro “No todas las empresas califican” en lapágina 124).

122

V.6 / G E S T I O N D E N E G O C I O S 5 / SEP-OCT 2006

Algunos académicos, como el profesor William Sahlman, de la Harvard Business School, mencionan la escasa flexibilidad del ESOP, que “hace muy difícil tomar duras decisiones en materia financiera y de empleo” en un mercado despiadado como el actual. Pero una cantidad de expertos argumenta exactamente lo contrario: queun ESOP contribuye al éxito del negocio, y que los propietarios de empresas deberían tomarlos en cuenta. De modo que se trata de descubrir los pro y los contra, y decidir si conviene o no.

E

Vender la compañía a sus empleados puede ser una gran idea, tanto para usted como para su negocio.

Por John Case
John Case es coautor (con Corey Rosen y Martin Staubus) del libro Equity:Why EmployeeOwnership Is Good for Business (Harvard Business School Press).

s lo que hizo Tom Schramski, un psicólogo de 53 años que vive en Tucson, Arizona, reconvertido en hombre de negocios. Hijo del dueño de una estación de servicio de Minnesota, después de muchas mañanas bajo cero operando los surtidores de su padre, huyó a zonas más cálidas, y se graduó y doctoró en psicología. En 1980 se enteró deque el estado de Arizona comenzaba a subcontratar la atención de la salud mental, y con un socio lanzó una empresa para brindar esos servicios. El socio permaneció apenas cuatro años, pero la compañía continuó. En los 15 años siguientes, Community Psychology & Education Services (CPES), como se denominaba entonces, creció en forma saludable y alcanzó una facturación anual de 5.5 millones dedólares. Sin embargo, a mediados de los ’90, Schramski empezó a interesarse por una eventual estrategia de salida. Habló con una pareja de compradores potenciales estratégicos, que estaban ansiosos por adquirir CPES. Pero algo no estaba bien, y le impedía conciliar el sueño. Sabía que esos compradores concentrarían las instalaciones y quitarían el nombre de la compañía de la entrada, si es que manteníanla oficina abierta. Sin duda despedirían a muchos de los empleados. “Me preguntaba cómo me sentiría cuando tuviera 80 años y mirara hacia atrás”, recuerda. “Tenía empleados que llevaban conmigo 10 años o más. No podría mirarlos a la cara.” Empezó a buscar una alternativa, y en el proceso descubrió los ESOP. Después de una investigación exhaustiva, decidió implementar el plan, y en 1995 comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en verdad tengo alas para volar
  • Leer Para Volar Sin Alas
  • Las alas son para volar
  • Alas Para Volar
  • Volando con alas rotas
  • VOLANDO CON LAS ALAS ROTAS
  • Alas para vivir
  • Alas para la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS