Alayonrutter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De manera individual, leer los textos “La comprobación de hipótesis causales”, de Michael Rutter y otros, y “Adolescencia: violencia y castigo”, de Norberto Alayón, e identificar los planteamientoscentrales de cada autor.

En equipos, registrar en un cuadro como el siguiente los planteamientos con que haya acuerdo y desacuerdo

Acuerdos Desacuerdo Argumentos
Alayón:
La asociación másrápida y directa que hace la sociedad es señalar a las personas por mera portación de cara (estigmatización como antisocial o delincuente.
Rutter.
La asociación por lo tanto, puede ser con larespuesta de la sociedad al acto más que con el acto mismo. Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o unas condiciones de vidaatosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o la progresiva frustración a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles decontener al llegar a la adolescencia

Alayón:
La violencia tiene sus orígenes en el contexto social y no en las concepciones biologistas. Aunque sea cierto que el niño nace con unascaracterísticas genéticas muy concretas que determinan su grado de agresividad, introversión, actividad, etc. lo cierto es que los estímulos maternos y la interacción que crean son muy importantes para la posteriorrelación del niño con el medio en que se desenvuelve. Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios y altos.Rutter.
Los factores genéticos juegan un papel importante en los orígenes de las experiencias de riesgo.
Alayón:
Si no tienen auto sustento y sus padres no los pueden apoyar económicamente, loshace un sector vulnerable ante la ausencia de responsabilidades orillándolos a la delincuencia.
Definitivamente la influencia del medio en el desarrollo de la delincuencia juvenil es también muy...
tracking img