Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones emprendidas por el actual gobierno bajo la dirección del teniente coronel Hugo Chávez Frías, han hecho aparecer el Alba, que para los estudiantes de comercialización, especialmente quienes optan con la mención de maestría en Administración mención mercados, no puede ser ignorado, dado a lo que representa y a que su objetivo tiene que ver con los programas de gobierno. Lo interesantees determinar que representa para Venezuela esta nueva apertura.
FUNDAMENTOS, ALCANCE
Los participantes del programa de la maestría en administración, mención mercados del Área de postgrado de la Universidad de Carabobo, Faces, al respecto a través de un foro abierto sobre este tópico se pronuncian.
El participante Gustavo González al respecto comenta, que el ALBA se fundamenta en la creaciónde mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.
La propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a lanegociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.
Chávez dijo; “que en la República Bolivariana de Venezuela lo que se desmantela desde hace varios años son las viejasestructuras fundamentadas en “la hegemonía burguesa subordinada al imperialismo yanqui”. En tal sentido enfatizó que el ALBA representa, precisamente, la respuesta a la pretensión hegemónica imperialista”.
Expresó que actualmente ya existen comisiones encargadas de adelantar proyectos económicos, industriales, energéticos, turísticos, científicos, tecnológicos y sociales, entre otros ámbitos, con elobjetivo de avanzar cada día más rápido y con mayor precisión.
El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crearventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias.
La propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloquessub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.
Chávez dijo; “que en la República Bolivariana de Venezuela lo que se desmantela desde hace varios años son las viejas estructuras fundamentadas en “lahegemonía burguesa subordinada al imperialismo yanqui”. En tal sentido enfatizó que el ALBA representa, precisamente, la respuesta a la pretensión hegemónica imperialista”.
Expresó que actualmente ya existen comisiones encargadas de adelantar proyectos económicos, industriales, energéticos, turísticos, científicos, tecnológicos y sociales, entre otros ámbitos, con el objetivo de avanzar cada díarápido y con mayor precisión.
Vielma Mora dice; “El Alba representa el equilibrio para fortalecer la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos e impulsar la multipolaridad de la comunidad internacional”.
La iniciativa, hoy materializada mediante la concreción de distintos acuerdos de cooperación y la llegada de nuevos integrantes, nació como un juego semántico en contraposición a la...
tracking img