El master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juego limpio
Juego limpio es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante "oponente", respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo porparte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.
El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.

Para los deportistas
Las sugerencias sobre juego limpio para losdeportistas están principalmente dirigidas al disfrute del hecho de jugar, a no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, a no discutir nunca las decisiones del árbitro y sobre todo al buen trato con los oponentes y compañeros por igual, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que ellos realizan, aceptandolas derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.
Un componente importante del juego limpio, aunque pueda ser contradictorio, es el deseo y la voluntad genuina de ganar, que debe poner cada deportista. No querer ganar, es una falta de respeto a todos los demás jugadores que estén en juego.
Actualmente se han introducido nuevas normas o reglas para los deportistas para que eljuego limpio sea respetado, ya que hay muchas personas que hablan mal de otros equipos o realizan campañas publicitarias para discriminar por decirlo así a otros equipos.

Para los atletas
Antes del inicio, es obligatorio que los corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de señalar cualquier adelanto o salida en falso.  Asimismo, se sancionarán los intentos deobstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera.
En el caso de los saltos de altura y los saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual podrá realizar hasta tres intentos.
Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve los pies de ese punto, el saltoserá invalidado.
Como en la mayoría de deportes, en las competencias oficiales, cada participante irá representando a la federación de su país.
Para los entrenadores
Los entrenadores deben principalmente respetar la persona del deportista, absteniéndose de realizar actos denigratorios, cuidando su salud aunque ello pueda disminuir el rendimiento deportivo, promoviendo el respeto por losoponentes y manteniendo él mismo una actitud cordial con los otros entrenadores.

Para los espectadores
1. No acceder al estadio con bebidas alcohólicas y objetos que puedan ser arrojados a la cancha de juego.
2. Cuidar y respetar el recinto deportivo donde se desarrolla el partido.
3. Anima a tu equipo en positivo.
4. No formular expresiones o cánticos racistas o xenófobos, que puedanofender a los jugadores o árbitros, o que inciten a la violencia.
5. No emitir silbidos que puedan parecerse al sonido del silbato del árbitro, confundiendo a los jugadores.
6. Respetar las decisiones de los árbitros.
7. No arrojar objetos a la cancha de juego.
8. Acompañar a los jugadores durante el transcurso del partido con constantes palabras de ánimo, cánticos y vítores dealiento. Así como aplaudir y reconocer la superioridad y el buen juego del contrario.
9. No invadir la cancha de juego una vez que haya concluido el partido.
10. Abandonar el recinto deportivo, una vez concluido el partido, con orden y fluidez.
Que mejor forma de inculcarle a los más pequeños la pasión por el deporte que enseñándolos a respetar a los demás, incluso cuando se es espectado...
tracking img