Virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virginia Satir
La comunicacion

Maria Ortiz Abreu

Introducción
Virginia Satir despuntó como una terapeuta familiar sumamente exitosa sobre todo en los sesenta y setenta; su asociación con el campo conceptual de la comunicación proviene de la idea de comunicación en la familia que abarca un capitulo en sus obras. Su estilo desenfadado, sus formas coloquiales y gráficas de exponer susconceptos explica un poco que sea visto con recelo y poco utilizado fuera del estricto ámbito de la terapia familiar donde Satir es una autoridad sustentada en la experiencia.
Las paradojas que cubren a algunos autores hacen considerar que una mujer para la cual existen documentos con varias centenas de casos en la regulación e impulso de los sistemas familiares, fuese al mismo tiempo una mujer que ensu vida privada no pudo encontrar la estabilidad que sabía dar, mediante las más diversas estrategias, ejercicios y recursos, a las familias con las que trabajaba.
Para la mayoría de los profesores y estudiantes en el campo académico de la comunicación el nombre de Satir no es conocido; si acaso, para quienes han trabajado familia o tengan interés por las teorías de la comunicación en ladescripción de los sistemas de interacción dentro del entorno familiar. Todos los libros que se conocen traducidos al castellano de Satir aparece la comunicación como una constante. En principio, la autora se preocupa por el análisis y conocimiento de las estructuras familiares el cómo están conformadas, por quiénes y los vínculos que se establecen entre sus miembros.
Con lo que respecta a su formación,Satir cursó estudios de maestra antes de hacerse trabajadora social en el Mid-Wester el Illinois Psychiatric Institute, el primer instituto en enseñar las dinámicas internas de la vida familiar. Su trabajo en el Hospital y como trabajadora social le llevó a desarrollar una técnica muy personal y rica en medio y recursos para resolver problemas de interacción en el entorno familiar. Para 1959, añode la fundación del célebre Mental Research Institute, la autora había visto más de 500 familias.El proyecto del MRI consistía en observar el lazo existente entre la interacción familiar y el desarrollo de la salud (o enfermedad) en los miembros de una familia; de cualquier forma el espíritu más practica le hizo preferir las cuestiones terapéuticas más que las estrictamente académicas o deinvestigación. Desgraciadamente las diferencias con el grupo van en aumento lo que hace que abandoné el MRI. Desde entonces Satir sigue su trayectoria como terapeuta y el desarrollo de un trabajo centrada en la optimización de los canales de comunicación en el seno familiar. Honrada por su trabajo innovador en las relaciones humanas, Virginia compartió sus visiones con las personas a lo largo del mundoa través de los libros, talleres y seminarios de entrenamiento. El primer libro Satir (Terapia familiar conjunta) fue publicado en la época en el auge de su época en el MRI (1964) y es un clásico en el campo de la Terapia Familiar y se ha traducido en varios idiomas.
Satir fue conocida por su visión notable en la comunicación humana y autoestima, durante casi 50 años; trabajó para ayudar a otrosa comprender sus potenciales humanos. Durante su vida, dirigió centenares de talleres en varias partes del mundo, incluido México, donde ofreció a sus posiciones de comunicación clásicas y su Modelo "de Proceso de Aprobación Humano". Ella se enfocó en el crecimiento personal y salud, en lugar de la enfermedad y patología, con tal de que el ambiente en los individuos y familias pudierandesarrollarse y florecer.
La idea de comunicación

En varias de sus obras encontramos un capítulo aparte a la comunicación. La comunicación es el factor más importante que determina el tipo de relaciones que genera con los demás para poder sobrevivir. En Terapia familiar sistémica la autora define la comunicación como el proceso de dar y recibir información; reconoce que para estudiar la comunicación...
tracking img