Alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El ALCA

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Posición de países negociantes del ALCA
4. Análisis del contexto internacional
5. Análisis de las posiciones de los países negociantes del ALCA
6. Conclusión
7. Recomendación
8. Referencia bibliográfíca e Internet

INTRODUCCIÓN
La investigación el ALCA: Ventajas, desventajas y alternativas, esun aporte al Parlamento Latinoamericano en el marco de una Pasantía académica convenida entre esta Institución y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.
En esta investigación en su primer capítulo demuestra la posición que están adoptando los países negociantes del Área de Libre Comercio de las Amétricas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, laselección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitara conocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son:
Estados Unidos
Canadá
México
Venezuela
Brasil
Argentina
Chile
Perú
BoliviaNicaragua
En el segundo capítulo es pertinente el análisis el contexto internacional para ubicar los criterios que influyen en el proceso de integración después del fin de la guerra fría, más adelante el análisis de las razones que motivan a los países negociantes a asumir una posición respecto a una posible integración económica de libre comercio. Para la conclusión de la investigación unarecomendación de la visión y actividad que deberían los países negociantes y el Parlamento Latinoamericano específicamente.
Cabe mencionar que la información existente en gran medida se encuentra difundida por la Web, información e investigaciones que en gran parte están contra la consolidación de un área de libre comercio en los términos que se va negociando y una compleja información difundida porla página oficial del ALCA, que puede decirse que hay bastante material de investigación para evaluar el proceso de negociación en su justa dimensión.
Es justo hacer hincapié por el valioso aporte dispensado por el PARLATINO para la realización de esta investigación académica.

ANTECEDENTES
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso decreación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1).Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de proteccióna los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.
Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:
1. Acceso a Mercados;
2. Inversión;
3. Servicios;
4. Compras del Sector Público;
5. Solución deControversias;
6. Agricultura; Propiedad Intelectual;
7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;
8. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:
1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
2. Todos los países...
tracking img