Mala alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo denominado Mala Alimentación En Los Niños En Edad Escolar, tiene como propósito señalar que, como una incorrecta alimentación de los niños en edad escolar, provoca enfermedades y malestares; así como también bajo rendimiento académico. En realidad, este problema es genérico a nivel mundial, pero con más acento en los países subdesarrollado en el cual seencuentra inmerso el Perú, situación que hace responsables a los padres de familia, profesores y autoridades gubernamentales, por que no retoman una verdadera orientación y concientización a cerca de una adecuada alimentación, muchas veces permitiendo que los niños consuman comida “chatarra”. Toda vez que este tipo de alimentación conlleva a los menores obtener un bajo aprovechamiento escolar, notengan la talla normal y sean más propensos a enfermedades.

En nuestro país durante los últimos años la desnutrición infantil en el Perú ha alcanzado proporciones críticas. El número absoluto de niños con algún grado de desnutrición aumentó considerablemente en los últimos 5 años. Los motivos se explican por factores económicos, la asignación de recursos al interior del hogar, la mala alimentacióny la ineficiente entrega de ayuda de los programas sociales en alimentos. De acuerdo con Gerald y Friedman (2001), el presupuesto asignado a estos programas alcanza US$ 250 millones de dólares. Sin embargo, estos programas brindan alimentos sin servicios complementarios de salud, por lo que no son programas efectivos para solucionar los problemas de desnutrición infantil y la niñez. Para revertiresta situación se requiere que la economía crezca en el corto plazo y una estrategia coordinada de inversión pública en los sectores sociales y difusión de información de mejores prácticas de alimentación y hábitos de vida.

Los gobernantes de turno no han puesto énfasis en la alimentación de los niños en edad escolar, por el contrario, lejos de implementar y mejorar el programa de asistenciaalimentaria en las instituciones educativas Inicial, Primaria y Secundaria o brindar capacitación a los maestros en aspectos de nutrición, para que éstos sean los orientadores directos a los padres de familia, hoy se pretende municipalizar la Educación Primaria, como si la gestión municipal tengan la capacidad suficiente para solucionar este grave y preocupante problema.

Preocupado por esteproblema, en el cual nos incluynos como responsable, me atrevo a escribir este ensayo que está estructurado de la siguiente manera: La problemática y sus características, los fundamentos teóricos, propuesta, conclusiones y las fuentes que me ha permitido su redacción.

I. PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS.

Es importante entender que tanto los niños gordos como los muy delgados sufren de una malanutrición y ninguno de los dos puede estar sano. Estos efectos perjudiciales son causados por diferentes factores, siendo una de ellas la mala alimentación en los niños, y pueden persistir a lo largo de su vida.

Entre esos efectos perjudiciales se encuentran:

• La constitución corporal: se puede presentar una atrofia en el crecimiento.
• Nivel de energía: Si la mala nutrición es grave y seprolonga, los niños suelen ser apáticos, indiferentes y prefieren los juegos sedentarios. Generalmente se convierte en anemia durante la pubertad, lo que agrava la situación.
• Salud: Son niños más propensos a contraer enfermedades.
• Personalidad: Suelen sentirse deprimidos, irritables, y suelen ser impredecibles.
• Puede afectar el desarrollo de células cerebrales si se da a una tempranaedad, o puede afectar los niveles de aprendizaje durante la niñez intermedia y la adolescencia.
• Aspecto físico: parecen estar poco sanos. Dientes cariados, encías grisáceas, sus ojos carecen de brillo, piel estirada, hombros redondeados, piel con aspecto cremoso.
• 27% de niños alrededor del mundo sufren de desnutrición.
• Afecta el crecimiento, el bienestar físico, el desarrollo...
tracking img