Albaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO:

Los albaceas son las personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, así como para cumplir sus obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de la herencia. Los albaceas son los ejecutores de lasdisposiciones testamentarias.

Los albaceas pueden ser designados por testamento, en cuyo caso se llaman albaceas testamentarios y su misión consiste en cumplir las disposiciones hechas por el testador y representar a la sucesión; cuando no existe testamento o el testador no designo albacea, puede ser designado por los herederos o el juez en ciertos casos. Este tiene fundamentalmente la función derepresentar a la herencia, ejercitando las acciones conducentes y celebrando, además, los actos o contratos que sean necesarios para la administración y liquidación de la masa hereditaria.

Existen diversas clases de albaceas. Conforme a la regulación que hace el código civil, podemos distinguir albaceas universales y especiales, mancomunados y sucesivos, testamentarios, legítimos ydativos.

CLASIFICACION:

Albaceas universales art1691, 1706 CCDF.- son aquellos que tienen por objeto cumplir todas las disposiciones testamentarias y representar a la sucesión, cuando son designadas por el testador. Cuando su nombramiento depende de los herederos o del juez, dichos albaceas solo tienen la función representativa de la herencia.

Albaceas especiales art.1691 CCDF.- sonaquellos que tiene una función determinada por disposición expresa del testador para cumplir una cierta disposición testamentaria, como por ejemplo, haciendo entrega de un bien a un legatario.

Esta clase de albaceas solo puede ser designada por testamento. Los que nombran los herederos o el juez tienen carácter de universales.

Albaceas mancomunados art. 1692,1693 y 1694 CCDF.- sonaquéllos que se designan por el testador o por los herederos (o legatarios en su caso, cuando son considerados como herederos), para que obren de común acuerdo. En consecuencia no pueden actuar en forma separada y será necesario el consentimiento de la mayoría para la ejecución de actos de dominio o de administración. Si faltare este consentimiento, el acto ejecutado será nulo, a no ser que losdemás albaceas lo ratifiquen. Si no hubiere mayoría decidirá el juez.

Albaceas sucesivos.-son aquellos que el testador designa para que desempeñen el cargo en el orden que se indique en el testamento, bien sea por muerte de alguno de ellos o por renuncia o remoción del cargo. A efecto, el art 1692 se determina que cuando fueren varios los albaceas designados por el testador, el albaceazgo seráejercitado por cada uno de ellos, en el orden que hubiesen sido nombrados, salvo que en el testamento se disponga que desempeñen el cargo mancomunadamente.

Albaceas testamentarios.-son los que designa el testador y pueden ser universales, especiales, sucesivos o mancomunados.

Albaceas legítimos art 1682 a 1688 CCDF.-son aquellos que designan los herederos, o el juez en su caso,a falta de albacea testamentario, o cuando este renunciare al cargo, fuere removido o no concluyere en el plazo señalado en el testamento.

Si no hubiere herederos testamentarios o legatarios el art 1687 faculta al juez para nombrar un albacea que tendrá el carácter de provisional pues también se aplica al caso lo dispuesto por el art. 1689 para que una vez que se haga la declaración deherederos legítimos, estos designen el albacea definitivo.

CONDICIONES PARA SER ALBACEA:

En nuestro derecho los artículos 1679 y 1680 determinan en sentido negativo las condiciones para poder ser albacea, toda vez que excluyen del citado cargo a las siguientes personas: a) A quienes no tengan la libre disposición de sus bienes; b) A los magistrados y jueces que estén ejerciendo...
tracking img