Albaceas fiduciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBACEAS FIDCIARIOS
INTRODUCCIÓN
La ejecución y pleno cumplimiento de la voluntad del testador, dentro de las exigencias legales, se encargan naturalmente a los propios herederos, pero puede haber uno de ellos u otra persona que sin ser heredero, reciba la especial misión de velar por la ejecución de lo dispuesto en el testamento; el albaceazgo es la institución destinada a asegurar elcumplimiento de lo ordenado en la última voluntad del causante.
Para algunos, el albaceazgo constituye un encargo fiduciario y llegan algunos a decir que es legado fiduciario, lo cual se acepta en nuestro Código no para el albacea común y corriente, sino para el caso especial de los albaceas fiduciarios, tratado en el Título IX del libro III.
ALBACEA FIDUCIARIO
El testador puede hacer encargossecretos y confidenciales al heredero al albacea y a cualquier otra persona parque se inviertan en uno o más objetivos lícitos una parte de bienes de que pueda disponer libremente, el encargado de ejecutarlos se llama albacea fiduciario. ART.1332 C.C.
Quienes son los albaceas fiduciarios
Aquellos que el testado instituye para la ejecución de uno o más encargos secretos y confidenciales, de unacuantía de la que puede disponer libremente (no pueden ser superiores a la mitad de los bienes que el testador disponga a su libre albedrío.
OBLIGACIONES DEL ALBACEA FIDUCIARIO
Rendir caución juratoria, jurando:
* que no tiene el encargo de hacer pasar bienes a incapaces
* que recae sobre objeto lícito
* que efectuará fielmente el encargo
Rendir fianza: a solicitud de losherederos de hasta un cuarto de los bienes encomendados. Si este se negara a rendir juramento se suspende dicho encargo.
ART. 335 C.C
* CARRIZOSA PARDO
Nos dice que los fiduciarios no eran verdaderos asignatarios sino en tanto se les concediera parte de la cosa asignada, o los frutos de ella durante su vida, o por algún tiempo; en los demás eran puro mandatarios. Estos últimos, que no tienenderecho alguno en la cosa asignada, y que la reciben no más que para dar el destino indicado por el causante, son los albaceas fiduciarios.
* ANDRÉS BELLOS
Recuerda que el nombre de tenedores fiduciarios surgió del siguiente razonamiento: Estos fideicomisos se diferencian de los otros, en que el tenedor fiduciario no tiene la propiedad, ni por lo regular el usufructo del objeto que se le confía,ni expectativa de hacerlo suyo sin cargo de retribución. A la verdad puede el testador concederle el usufructo en remuneración de su servicio; mas en este caso se constituirá un verdadero usufructo, y se juntaría la calidad del usufructuario con la de fiduciario. El fideicomisario de la especie de fideicomisos puede ser una persona jurídica.
La llamamos albacea fiduciario a la persona nombradapor el testador para que cumpla sus encargos secretos, el albacea fiduciario es en la práctica un agente confidencial, persona de plena confianza, incondicional quien le confía ejecutar sus órdenes reservadas, sin tener que dar cuenta de sus actos.
Requisitos generales para que surta efecto Albacea Fiduciario
Para que surta efecto esta institución es indispensable que concurran los siguientesrequisitos:
1. Que se otorgue testamento; se trata de una situación estricta y exclusivamente testamentaria. Si no existe testamento, mal se puede hablar de albacea fiduciario;
2. Que el testador de modo expreso designe la persona que le ha de representar para cumplir sus cargos secretos, y a la cual confía esta grave responsabilidad. Aunque puede ser investido de tal calidad el propioheredero, o el albacea común o cualquier otra persona; empero, debe ser expresamente nombrada para el efecto por el de cujus en su carga testamentaria legalmente perfeccionada;
3. Que el testador determine la especie o suma de dinero que ha de entregarse al albacea especial para el cometido que se le confié; requisito sin el cual no operaria la institución, pues es de su esencia hacer ese...
tracking img