Albert Camus, Y Su Filosofia

Páginas: 130 (32401 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Albert Camus


Está considerado como el representante del existencialismo ateo. Nació en Mondovi[1], el 7 de noviembre de 1913 en una familia de pieds-noirs[2] (Colonos franceses) dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina. Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia), y de familia originaria de Menorca, era analfabeta y casi totalmente sorda, sededicaba al trabajo como mujer de limpieza, para ganarse el pan y el sustento para su familia. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano como otros muchos pieds-noirs que había huido tras la anexión de Alsacia por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, esherido en combate durante la Batalla del Marne y fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1916, cuando Camus tenía tan solo 2 años, hecho que propicia el traslado de la familia a Argel a casa de su abuela materna. De su progenitor, Albert, sólo una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital.
Toda su niñez la pasóen uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros, de no ser por esa beca, Camus muy seguramente no hubiera podido ingresar a una buena educación, pues la situación económica de su familia era precaria ylo poco que su mamá ganaba en el trabajo como mujer de la limpieza no era suficiente.
Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain en la escuela primaria, a quien guardará total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel; y también Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos,y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.
Camus siente gran afición por el fútbol y la natación, siendo esta última algo sagrado para él, hecho que podemos corroborar en sus obras y al ver la importancia que da a esos momentos de placer en el agua, en toda su obra: el sol, el mar, las playas y la naturaleza en sí ocupan un lugar preponderante. La naturaleza es como una madre que cobija y daalivio en los momentos difíciles y sirve de refrescante aliente, que revitaliza las energías para poder enfrentar con mayor fuerza e inspiración la vida.
Terminó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por loque se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain.
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argeliarespecto al Partido Comunista Francés.
En 1939 se presentó al ejército como voluntario, pero no le aceptaron por su delicada salud. En ese mismo año publicó Bodas, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes Al año siguiente contrae segundas nupcias. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat,que publica en la clandestinidad un periódico homónimo.
Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Camus emigra entonces a París y trabaja como secretario de redacción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert camus
  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • Albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS