ALBERT CAMUS

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ALBERT CAMUS
No son vanas las alabanzas tempranas a la astucia de Sísifo que Camus hace al comenzar el ensayo. De hecho son necesarias, porque lo primero que se hace notar en el padecimiento del personaje al elevar la piedra una y otra vez es su conciencia. Y es una sublime conciencia, la misma que le convertirá en héroe del absurdismo.
El mito de Sísifo es un breve ensayo filosóficode Albert Camus, en el cual se usa al mencionado personaje griego y su castigo divino como elemento principal de reflexión. En tiempos contemporáneos, post Revolución Industrial, con horarios para vivir, esquemas de producción y esclavitudes postmodernas, el mito de Sísifo debe ser leído y entendido.Liberémonos, como deberíamos hacerlo, de los dioses. ¿Qué nos queda en la vida? Más precisamente, ¿cuál esnuestra razón para vivir? Enseguida sobreviene el gran vacío de los existencialistas. Pero la pregunta clave es: ¿Por qué debe haber una razón para vivir? ¿Por qué no puede haber mí propia razón para vivir?
Camus hace notar semejante dilema cuando establece explícitamente que “si hay un destino personal, no hay un destino superior…”.A él se le antoja Sísifo contento cuando desciende de la montaña,disfrutando lentamente el descenso, libre, ligero, sin esfuerzo, levantado y ayudado a mitad de paso por la mismísima gravedad. Éste es el premio que veo en Sísifo, pero Camus va más allá.
Insiste en que el premio de Sísifo está en el saboreo de lo que le rodea. El roce, la tensión, el esfuerzo. Cada partícula que compone a Sísifo, y cada partícula que compone a la montaña y a la roca sondegustadas por la excelsa conciencia del héroe. Pareciera entonces que Sísifo coloca entonces a los dioses creadores de su castigo en jaque mate otra vez. O se le permite la conciencia y dejar que éste interprete la realidad como mejor le venga en gana, o se le suprime, dejándolo sin capacidad entonces para saberse castigado. Sísifo siempre gana. ¿Y por qué no podemos ganar nosotros también?
Ante elabsurdo extremo de hacer rodar una roca cuesta arriba una y otra vez para luego dejarla caer y comenzar de nuevo, éste Sísifo expuesto por Camus consigue la manera de hacer el procedimiento dichoso. Luego ante el nacer, el crecer, el estudiar, el trabajar para comer, el reproducirse y el morir; o incluso ante el levantarse, ir al trabajo, volver a la noche, dormir, y levantarse otra vez, ¿qué dichapodríamos extraer de ello? La respuesta es que no hay respuesta. Como diría Ayn Rand: “No existe el sentido de la vida. Existe tu sentido de la vida”.
La vida, en su completa contingencia, es absurda, absurdísima (en el sentido peyorativo de la palabra). Famosa es la lección que nos da Camus con este ensayo, pregonando que el problema filosófico más importante es el suicidio. Alguna vez leí quela risa es la respuesta fisiológica ante el absurdo. Como alternativa al suicidio, pues, podemos reírnos siempre de la vida, mil y una veces, tomarla en juego, ser un niño nietzscheano.
FRIEDRICH NIETZSCHE
Nietzsche, como autor "de la sospecha", somete al análisis distintos ámbitos de la cultura occidental; en su caso es sobre todo el terreno moral el que resulta objeto de tal análisis.Suplanteamiento sobre la moralidad de la sociedad y la cultura occidental tiene una conclusión clara: el estrato moral del hombre está desaprovechado. Es un auténtico fraude para con el propio hombre. Pudiendo el hombre hacer uso de su capacidad de auto determinarse, y de tomar las riendas de su voluntad, ha decidido no acometer la empresa ética desde la responsabilidad y la dignidad que se le supone.Apoyado en su método de análisis, Nietzsche descubre que los valores morales del hombre occidental están vacíos del sentido y del significado que debieran tener.  Y para ello usa uno de sus rasgos más particulares: su método característico el "método genealógico".
Usando su método Nietzsche rastrea el origen y el desarrollo de los valores: cómo surgieron los términos, qué significaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • Albert camus
  • albert camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS