Albert einstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología*
Mario Albornoz (albornoz@ricyt.edu.ar) María Elina Estébanez (marilina@ricyt.edu.ar) Claudio Alfaraz (calfaraz@ricyt.edu.ar)** Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES, Argentina

Este artículo presenta algunas aproximaciones a la noción de impacto social de la ciencia y latecnología, acotando dimensiones con el propósito de definir de un modo operativo un fenómeno cuya medición es requerida para la evaluación de políticas en ciencia, tecnología e innovación. A tal fin, el texto se desarrolla en dos direcciones: una de naturaleza teórica y la otra más propiamente metodológica. En lo teórico se reseñan los principales problemas conceptuales que presenta la noción deimpacto social, y se revisan algunas de las perspectivas existentes acerca de los modos y las dinámicas que adopta la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico. En cuanto a lo metodológico, el artículo expone algunas de las dimensiones sociales propuestas que debería contemplar el análisis de los procesos de impacto, y señala cuáles son los niveles de observación que admite unanálisis de este tipo.

73
Palabras clave: impacto social de la ciencia y la tecnología, transferencia de conocimientos, evaluación en ciencia y tecnología, política científica y tecnológica, sistemas de innovación.

This paper presents some approaches to the notion of social impact of science and technology, delimiting dimensions in order to operatively define a phenomenon whose measurementis required for the evaluation of science, technology and innovation policies. With such goal, the text evolves toward two directions: one with a theoretical nature, and the other more properly methodological. With reference to the theoretical, the main conceptual problems presented by the notion of social impact are revised, as well as some of the existing perspectives about the modes anddynamics adopted by the production and spreading of scientific and technological knowledge. Regarding the methodological, the paper exposes some of the proposed social dimensions that should be considered in analyzing the impact processes, and it suggests which the levels of observation admitted by this kind of analysis are. Key words: social impact of science and technology, knowledge transfer, scienceand technology evaluation, science and technology policy, innovation systems.
* Este artículo da cuenta de las consideraciones teóricas y metodológicas que orientan el proyecto “Impacto social de la ciencia y la tecnología: conceptualización y estrategias para su medición”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del FONCYT. ** Los autores agradecen aLionel Korsunsky por haber colaborado en la elaboración de este artículo.

Revista CTS, nº 4, vol. 2, Enero de 2005 (pág. 73-95)

Mario Albornoz, María Elina Estébanez y Claudio Alfaraz

1. Introducción La ciencia moderna ha sido, desde el siglo diecisiete, portadora de promesas de bienestar para la humanidad. Francis Bacon, al proclamar una revolución contra los principios aristotélicos,preconizaba la necesidad de someter la naturaleza descifrando sus leyes a fin de ponerla al servicio del bienestar de los seres humanos. En el paradigma baconiano, la ciencia es concebida como el medio para cumplir con ese cometido: la comprensión científica de la naturaleza redundaría en su dominio como sustento de un progreso ilimitado. Por este medio se honraría la tarea que Dios había encomendadoal hombre. La visión baconiana de la misión y la promesa de la ciencia ha perdurado hasta nuestros días. La promesa de bienestar enarbolada por la ciencia es, junto con su utilidad militar, uno de los fundamentos del contrato social implícito en el surgimiento de la política científica contemporánea. “No hay motivos por los que las lecciones aprendidas en este experimento (la guerra) no puedan...
tracking img