Alberti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la separata El Tratado de De Re Aedificatoria del genovés
Leon Battista AlbertiLeon Battista Alberti (1404-1472) fue un arquitecto consagrado por sus postulados, especialmente el tratado De Re Aedificatoria y un ser completo enel ámbito intelectual. Tuvo una vida marcada por una angustia existencial. Fue un intelectual itinerante, viajero e interesado en la virtud de la sabiduría. Las expresiones arquitectónicas de Alberti,solo quedaron como proyecciones, no se dedico a la construcción, pero si a la reconstrucción y reparación.
Adentrándonos mas en los postulados de Alberti, cabe referirse al urbanismo social y ordenuniversal que da a conocer en su tratado. Para Alberti, el dilema de la estética se encuentra en encontrar un equilibrio entre lo ya hecho o tradición, con lo nuevo, ante un marcado ímpetu demodernismo en la época del renacimiento que trata de crear un nuevo a partir del olvido de la tradición. Situándonos en el mundo político, la discordia viene en el aproximamiento al poder, el cual debe estarmarcado por la virtuosidad para lograr la aceptación, lo que incluso se puede expresar en el fingir cierto estilo de vida para poder adentrarse en el mundo oligárquico de mayor influencia.
Elhombre se encuentra marcado por la poca concordancia entre él y su entorno, natural o artificial, el que provoca colocar al humano como enemigo de si mismo, como destructor. La salvación para dichoproblema, Alberti lo encuentra en la arquitectura, siendo esto expresado en De Re Aedificatoria, con la intención de trasformar el cosmos.
La premisa de la Arquitectura redunda en la belleza y suexaltación en paz con la naturaleza, logrando que hombre tenga una relación a partir de la naturaleza y después la virtud en ella. Esta arte entonces emerge como controlador del universo
La bellaza se...
tracking img