Alberto Adriani

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Alberto Adriani
Ensayo.

Alberto Adriani Mazzei nació el 14 de junio de 1898 en Zea Estado Mérida. Venezuela. Hijo de José Adriani y María Mazzei, inmigrantes italianos que llegaron a Venezuela en el año 1894.
Economista, periodista, escritor y político venezolano. Fue protagonista y dejo huella por su capacidad de trabajo y por sus aportes al pensamiento económico venezolano.
Se desempeñóen muchos cargos públicos pero donde más tuvo impacto fue en la hacienda pública y el sector agrícola. Muchos también consideran que el doctor Adriani fue el promotor del Banco Central de Venezuela.
Muere en  Caracas el 10 de agosto de 1936.

Comienza sus estudios como bachiller en la ciudad de Mérida y desde temprana edad ya demostraba gran interés en los temas de política y economía deVenezuela en esa época, y demuestra ser un gran e incasable estudioso de ellas. Según su amigo Mariano Picón Salas, con Adriani se podía sostener largas conversaciones y discusiones de altura sobre las necesidades prioritarias y el futuro del país que ambos soñaban.

A la edad de 22 años Adriani es invitado por el dr. Gil Borges a la ciudad de Ginebra. Vale mencionar este viaje debido a que significaun gran desarrollo intelectual para Alberto Adriani.
Por una parte realiza estudios de doctorado en economía y ciencias sociales, motivo por el cual es considerado el primer economista profesional del país, y por la otra entra en contacto con la Sociedad de Naciones, precursora de la actual Naciones Unidas, donde ejerce las funciones de secretario de la delegación Venezolana, Esta actividad leproporciona una visión bastante completa de los problemas mundiales

El Dr. Adriani a ser el primer economista profesional de Venezuela desempeñará un papel de suma importancia para la economía del país, estudiando primeramente la problemática internacional y luego la de su país dando soluciones a los problemas económicos por los que pasaba Venezuela y América para esa época.


Su principal ymayor interés en el ámbito de trabajo fue el sector de la agricultura y a partir de allí participó en planes y proyectos para mejorar e innovar la agricultura.
Su formación profesional se desarrolló en gran parte trabajando en organismos internacionales y algunos de sus principales trabajos fueron:

En Washington, fue el primer Jefe de la División de Cooperación Agrícola de la UniónPanamericana, antecedente inmediato de la actual Organización de Estados Americanos – OEA. Dirigió el Boletín de esa División y contribuyó a la formulación de un plan de fomento de la agricultura en América, cuya instrumentación contemplaba la creación de escuelas agrícolas y estaciones experimentales, la capacitación de la mano de obra campesina y obrera, el fomento de la investigación agrícola, elintercambio de semillas y árboles entre naciones, la promoción de la silvicultura, los análisis de suelos, la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, el aprovechamiento de maderas industriales; en fin, planes y proyectos concretos para una agricultura rentable, moderna y respetuosa del ambiente, sin la cual no se podría avanzar en lo que hoy día se conoce con el nombre dedesarrollo sustentable.

Este período internacional en la vida de Alberto Adriani, es de intensa actividad intelectual, donde realiza una gran diversidad de análisis que cubren un gran espectro de la problemática económica de Venezuela.

Todo lo que Alberto Adriani aprendió, pensó, escribió e hizo, tuvo un solo propósito. Como lograr que Venezuela y Latinoamerica fueran un territorio civilizado,científicamente avanzado, educado en las ciencias y las artes, y democrático.

Desarrollo una visión total del desarrollo político, social, cultural y económico de las naciones. Para él el progresoo se fortalece de la capacidad de la agricultura de generar excedentes de capital para que los pueblos se ilustren y satisfagan sus necesidades, para posteriomente enriquecerse con la cultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio alberto adriani
  • Doctor Alberto Adriani
  • iu Alberto Adriani
  • El Vigia Municipio Alberto Adriani
  • Municipio Alberto Adriani
  • Reseña Historica Del Municipio Alberto Adriani
  • Leyendas Y Costumbres Del Municipio Alberto Adriani
  • ORIENTACIONES PEDAG GICAS 2014 2015 obe municipal alberto adriani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS