Alberto Carrrera Torres

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ALBERTO CARRERA TORRES
Nació el 23 de abril de 1887 en el Rancho Atarjeas, Mpio. de Bustamante Tamaulipas y falleció el 16 de febrero de 1917. Fue maestro rural de primeras letras, estudiante deleyes y militar revolucionario. Sus padres fueron Candelario Carrera y Juana Torres. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, Tamaulipas.
Constitucionalismo
Desde 1905 seafilió al Partido Liberal Mexicano y luego dio asesoría jurídica a los desamparados. Se adhirió al Movimiento Político Maderista en 1909. Perseguido, encarcelado y torturado drásticamente en una pierna,en 1910 se levantó en armas en la zona limítrofe entre Tamaulipas y San Luis Potosí. A fines de 1910 organizó el "Ejército Libertador de Tamaulipas", y tomó la villa de Tula Tamaulipas el 21 de mayode 1911.
Durante la Decena Trágica, se levantó en armas contra Victoriano Huerta, y operó en las mismas regiones. Al poco tiempo sus fuerzas se integraron al Cuerpo de Ejército del Noreste,destacando su participación en las tomas de Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. Después de la caída de Victoriano Huerta fue enviado a licenciar a las fuerzas federales de Mérida Yucatán y de Quintana Roo,además de enfrentar las rebeliones de los contrarrevolucionarios.
Convencionalismo
Poco después apoyó a la Convención de Aguascalientes y luchó contra el constitucionalismo por el control de CiudadVictoria y Tampico; lugares en donde fue derrotado. Se mantuvo en armas por un tiempo, en alianza con Saturnino Cedillo, Cleofas Cedillo y Magdaleno Cedillo. A principios de 1917 fue aprehendido porel Gral. Luis Caballero y a pesar de que estaba amnistiado y había cedido sus fuerzas a su hermano Francisco Carrera Torres, fue fusilado en el panteón municipal de Cd. Victoria el 16 de febrero de1917
El 4 de marzo de 1913 expidió una Ley Ejecutiva de Reparto de Tierras (primer ordenamiento legal agrario en México) en Cerritos, San Luis Potosí. Su agrarismo por poco le cuesta la vida durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto carrera torres
  • “La talla de la Libertad Alberto Carrera Torres.
  • Alberto Torrado
  • carrrera
  • Carrrera
  • Alberto Torres Castillo
  • Biografia alberto carrera torres
  • Alberto carrera torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS