Alberto Manguel

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
1. Resumen del texto
Este texto argumentativo de Alberto Manguel trata sobre la importancia de la lectura, pues gracias a ella han quedado plasmados hechos y sucesos importantes que no debenolvidarse nunca. El autor de este texto extrae como ejemplo la obra de Joanot Martorell y Marí Joan de Galba, el Tirant lo Blanc. Por otra parte el autor expone su tesis, en la que afirma que aunque la loslectores escogen y rechazan los libros según la capacidad de éstos de divertir, cautivar y proporcionar placer al lector (Porque en el momento de la verdad, frente a la salvación o la hoguera, para unverdadero lector lo que importa es el placer). En este punto, A. Manguel expone su duda ante qué es el placer, llegando a la conclusión de que cada persona tiene distintos gustos (de gustibus non estdisputandum), y que con la lectura cada individuo consigue crear su propio mundo.

2. Estructura (organización interna)
Este texto está estructurado en cuatro partes:
La primera parte abarca elprimer párrafo, en el que se hace referencia a la importancia de poner por escrito todo lo merecedor de importancia, pues la memoria humana olvida con facilidad.
La segunda parte está formada porlos dos siguientes párrafos (desde, Así comienza… hasta… placer), en la que se expone la tesis del autor, en la que explica que a pesar de la intención de los libros, el lector los escoge y ensalza siéstos son capaces de divertir y proporcionar placer.
La tercera parte ocupa los párrafos cuarto y quinto (desde, Pero ¿qué… hasta… placeres?), en los que se expone la duda y resolución de qué sonlos placeres.
La cuarta y última parte abarca el último párrafo de este texto y en ella se produce una conclusión en la que el autor afirma que cada persona encuentra su placer en un mundo que hasido creado solo para él.
3. Analiza las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión en el texto.
A. Adecuación
Para analizar la propiedad de la adecuación, primero hay que analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Manguel y los diccionarios
  • Reporte Alberto Manguel
  • alberto manguel
  • Alberto Manguel
  • Taller del ensayo ‹‹los espías de dios›› del escritor judío-argentino alberto manguel
  • Manguel
  • Resúmen De Cómo Pinocho Aprendió A Leer Por Alberto Manguel
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS