Alberto Mansferre

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Tipo de lenguaje utilizado.
El ensayo al ser un ensayo social y tratar un tema tan delicado y complejo, hace que el texto este dirigido para un publico culto, el cual pueda entender la relación de las variables que el utiliza para explicar el termino “Minimun Vital”. A pesar de lo anterior, el mensaje de la obra esta dirigido para todas las personas, e incluso, para todas las naciones.
Ellenguaje no es extremadamente complejo, pero si lo es el desarrollo del tema, si no se logra entender algún punto de este, al final el compresión del tema como un todo será difícil, y mucho mas lo será el poner en practícalo mencionado en el ensayo.
A pesar de utilizar en lenguaje no popular, por la misma dificultad del tema, utiliza ejemplos cotidianos para una mejor comprensión de todo lorelacionado al tema anteriormente.
Valoración Personal.
Personalmente debo de decir que el ensayo no despertaba en mí ningún interés, pero al comenzar la lectura, comprendí que el tema era bastante complejo y si no prestaba atención al desarrollo del tema, y sobre todo a los detalles, se me seria muy difícil comprender la temática que Alberto Masferrer quería exponer.
Poco a poco logre comprender lo queel llamaba el Minimun Vital, y luego por supuesto sus aplicaciones, pero a la vez encontré un problema mayor… el cual era ponerlo en practica; así como el mismo escribe “Si estos conceptos prenden, si llegan a conmover y a remover la conciencia de los hombres…”
Todos los conceptos que el maneja, tales como el “nuestro” y no “mió”, “absoluto” y no “parlcial”, etc. son los que deben de llegar alcorazón de todas las personas “de los de arriba” y “de los de abajo” para que el minimun vital se pueda dar con todo su esplendor como el lo menciona, para que no sea mas una idea de utopía sino una realidad.
La obra muestra por lo que se tiene que luchar, a lo que se debe de llegar, pero no dice un como, porque esa respuesta se dará “de acuerdo con el lugar y el momento”.

Obras publicadasColección de algunas obras de Alberto Masferre.rPese a la prolifera publicación de ensayos y escritos aislados, las obras completas publicadas por Masferrer son: Páginas (1893); Niñerías (1985); ¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913); Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915); Una vida en el cine (1922); Ensayo sobre el destino (1925); Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926); Eldinero maldito (ensayo moral, 1927); Helios (ensayo, 1928); La religión universal (ensayo, 1928); El minimum vital (ensayo político-social, 1929); Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930); El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935); Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968)

Derechos imprescindibles
"El hombre construye casas porqueestá vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupos porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. La lectura es una compañía que no ocupa el lugar de ninguna otra y a la que ninguna compañía distinta podría reemplazar. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una retícula apretada entre de complicidades entre la vida y él. Ínfimas y secretascomplicidades que hablan de la necesidad paradójica de vivir, al tiempo que iluminan el absurdo trágico de la vida... De modo que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y a nadie se le ha otorgado poder para pedirnos cuentas sobre esta intimidad.
Los pocos adultos que me dieron a leer se borraron siempre frente al libro y se abstuvieron de preguntarme lo que yohabía entendido. A ellos, claro, yo les hablaba de mis lecturas. Vivos o muertos, les regalo estas páginas". 
“Los derechos imprescindibles del lector”, un texto de Daniel Pennac extraído de su libro “Como una novela”, de editorial Norma.
Es una provocadora e inteligente descripción de los derechos del lector y una excelente muestra del pensamiento del teórico y escritor francés.
El derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert
  • albert
  • Albert
  • Alberto
  • Albert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS