Album de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio Plaza
Guarenas- Edo. Miranda

[pic]

Profesora: Alumna:

Delfina Julia C. Salazar P.

La división celularEs una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial (llamada "madre") se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y sueleestar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal.
El ciclo celularEs el periodo que ocurre entre el inicio de una división celular por mitosis y el inicio de otra. La duración del ciclo varia según el tipo de célula y los factores externos, como temperatura, disponibilidad de nutrientes y otros. No obstante, el tiempo de duración de las distintas fases es relativamente igual en todas las células.

Las células somáticas necesitan duplicar sus cromosomasantes de dividirse. El ciclo celular presenta fases o periodos: interfase, en la que ocurre la duplicación de los cromosomas, y fase M, en la que ocurre la reorganización de los componentes celulares y la división celular. La interfase se divide, a su vez, en tres fases secuenciales: G1, S y G2. en resumen, las fases del ciclo celular de una célula que se divide cada 16 horas se explican acontinuación:

* La fase G1: es el periodo que ocurre inmediatamente después de una división celular y antes de iniciarse la fase S. durante esta fase, se sintetizan diversas sustancias y organelos, que incrementan el material citoplasmático.
*la fase S: es el periodo de síntesis durante el cual ocurre la duplicación de los cromosomas de la célula. Básicamente es una fase en la que se sintetizan todaslas biomoleculas que constituyen los cromosomas. Dura unas 7 horas, aproximadamente.

*la fase G2: es el periodo que ocurre después de la duplicación de los cromosomas. En esta fase sintetizan todas aquellas estructuras que van a participar en el proceso de la mitosis. Dura unas 3 horas.

*la fase M: es el periodo que ocurre después de la fase G2. En esta fase, el núcleo se divide por mitosisy el citoplasma de la célula se divide por citocinesis para producir dos células hijas diploides a partir de una célula madre también diploide. La fase M es la mas corta del ciclo celular: su duración es de 1 hora.

La mitosis

La fase M del ciclo celular de las células somáticas es lo que se conoce con el nombre de mitosis. En este periodo ocurre la división de las células somáticas. Elproceso de mitosis se presenta luego de la interfase del ciclo celular, periodo durante el cual ocurre la duplicación de los cromosomas. Durante la interfase, además, aparecen dos pares de centríolos fuera de la envoltura nuclear. Estos centríolos son las estructuras que dirigen el proceso de división celular.

La mitosis se produce básicamente en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.Cada paso, de una fase a otra, es un proceso gradual, marcado por etapas intermedias.

imagen mostrando el proceso de la mitosis
*profase: la profase es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de todo el material genético que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamada cromosoma y el...
tracking img