Responsabilidad

Metodología de la investigación
Es importante promover el valor ético “la responsabilidad” a los estudiantes del salón 133 del turno vespertino de la educación media superior, ya que es un valor de suma importancia para su desarrollo educativo, familiar y social, si los estudiantes tienen en claro la práctica de este valor en su vida cotidiana se podrá adaptar en cualquier contexto que sedesenvuelva. Por tal motivo se desarrollaron preguntan de investigación: ¿Cómo se manifiesta la responsabilidad de los adolescentes en la escuela, familia y sociedad? Y ¿Cuáles son las estrategias que permiten promover el valor de la responsabilidad en los adolescentes? que se fueron respondiendo mediante el objetivo de investigación: manifestar en los adolescentes el valor de la responsabilidad parasu vida cotidiana en la familia, escuela y sociedad junto con desarrollar principios y técnicas para promover y desarrollar creativamente los valores a nivel personal, social y familiar. De esta manera se proporciona una mejor comprensión de la forma en que los valores orientan la acción personal, profesional y social.
En primera instancia se contacto a la subdirectora María Del Carmen FernándezGarcía del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Baja California ubicado en Heroico Colegio Militar s/n Martha Welchs quien me reubico con la orientadora Ana María Hernández Vázquez quien me proporciono un grupo en donde se realizo las primeras observaciones para analizar el comportamiento de los alumnos y así poder interpretar la problemática que surgió mediante un previocuestionario que ayudo a definir lo que realmente ocupaban los jóvenes del plantel, se pretendió investigar acerca de los valores pero como bien se sabe es muy extenso el tema, entonces se realizaron mas observaciones para definir más concretamente la problemática de la investigación y se analizo que realmente ocupaban practicar el valor del respeto.
La investigación que se llevo a cabo fuerealizada en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, cuyo propósito es fomentarles a los jóvenes una reflexión acerca de lo importante que es el valor del respeto, ya que casi en esa etapa de la adolescencia no se practica y es de suma importancia para su desarrollo integral personal, social y académico. Con el fin de ayudarles a practicar con más facilidad, mediante dinámicas yestrategias que orienten al joven a obtener el objetivo deseado de la investigación, con ello contribuirán a la sociedad en la que se desenvuelven hacer mejores ciudadanos.

Para cumplir con los objetivos de la investigación se opto por trabajar con un método mixto cualitativo y cuantitativo, en lo que respecta a la investigación tipo cualitativa se puede decir que tiene como objetivo ladescripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, en la profundidad de datos, dispersan riqueza interpretativa, contextualización del ambiente, entorna detalles o experienciasúnicas por lo tanto, también se utilizo la técnica de observación. Respecto a la investigación cuantitativa, esta nos proporciona con mas facilidad información acerca de la problemática y nos permite cuantificar los resultados, a medida que se nos haga más fácil la comprensión de la investigación por lo tanto se realizó una cuestionario por segunda ocasión para poder atacar la problemática y así serealizo una estrategia de intervención. (Sampieri 1998)
La técnica observación consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Haynes (1978) menciona que es un método mas utilizado por quienes están orientados conductualmente. Puede servir para determinar la aceptación...
tracking img