Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

P L A N E A C I O N D E A U D I T O R I A
BOLETIN 3040

Pronunciamientos normativos relativos a la planeación de la auditoria.

Para planear adecuadamente el trabajo de auditoria el auditor debe conocer:
a) Los objetivos, condiciones y limitaciones del trabajo concreto que se va a realizar.
b) Las características particulares de la empresa cuya informaciónfinanciera se examina, incluyendo dentro de este concepto las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.

La planeación de la auditoria puede verse afectada dependiendo del fin específico del trabajo a realizar; por ejemplo la adquisición de un negocio, la solicitud de un crédito bancario, la realización de una emisión de obligaciones,etcétera.
El conocimiento de las características de operación se refiere tanto a las normales (productivas. comerciales y financieras) que constituyen el objeto propio de la empresa, así como a las marginales o extraordinarias.
La planeación implica prever cuales procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debeintervenir en el trabajo.
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoria se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:
a. Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, loshonorarios y los gastos.
b. Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y el sistema de control interno.
c. Entrevistas con funcionarios para obtener información sobre las políticas generales de la empresa.
d. Lectura de algunos documentos que se relacionen con la situación jurídica de la empresa.
e.Lectura de los estados financieros para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones de la empresa.
f. Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorias anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.
g. Estudio Y evaluación preliminar del sistema de control interno.

Una vez obtenida la información necesaria, el contador públicopodrá prever cuáles procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión y la oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.
El auditor debe dejar evidencia en sus papeles de trabajo de haber planeado la auditoria.
El resultado de la planeación de la auditoria se refleja finalmente en un programa de trabajo.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DELCONTROL INTERNO
BOLETIN 3050

El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión yoportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria”.
Evaluación preliminar
En esta etapa, el auditor efectúa un análisis general del riesgo implícito en el trabajo que va a realizar, con objeto de considerarlo en el diseño de sus programas de trabajo de auditoria y para identificar gradualmente las actividades y características específicas de la entidad. El boletín 3030, "importanciarelativa y riesgo de auditoría" de esta comisión, define los tipos de riesgo y el efecto que tienen éstos en la planeación y desarrollo de una auditoría de estados financieros.
Aún cuando en esta etapa no se han probado los controles internos y por lo tanto, aunque cualquier decisión es preliminar, el auditor deberá primeramente:
a) Comprender el ambiente de control establecido por...
tracking img