Alca y alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Estados Unidos en su actual expansión imperialista, en su fase de dominio hegemónico global dentro del sistema capitalista, venía desarrollando con gran habilidad el ALCA, un proyecto destinado a asegurarse el control total de todos y cada uno de los mercados comerciales del continente americano para sus insaciables intereses individuales; partiendo de un paradigma deanexionismo de grandes territorios productivos, repletos de riquezas y recursos energéticos, minerales, acuíferos, de biodiversidad y potencial humano, o mano de obra calificada barata tanto para el trabajo manual como intelectual. Situación sustentada en el desarrollo histórico de unas relaciones coercitivas de dominación política, económica, cultural y militar durante casi 200 años de sumisiónneocolonial.
La propia caracterización de la nación norteamericana desde sus orígenes postcoloniales, adoptó tanto el idioma de sus colonizadores como su basta experiencia política imperialista, lo que motivó el desarrollo de su proyecto neocolonial de anexionismo de las nuevas repúblicas que se liberaban de los yugos europeos, planes en oposición directa a todos los proyectos de liberaciónnacional encauzados por nuestros libertadores para conformar nuevas repúblicas soberanas e independientes de todo yugo colonial extranjero. Ante estos proyectos antagónicos, los EE.UU. prefirieron la continuación de la dominación europea (alemana, británica, española, francesa, holandesa y portuguesa) sobre nuestras naciones, contra la posibilidad de que surgiéramos como naciones libres e independientesdel dominio norteamericano.
Nuestro Libertador Simón Bolívar, pudo advertirnos de estas doctrinas anexionistas cuando afirmó que “los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Incluso en su proyecto de construcción de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, Bolívar comenzaba a enfrentar esas pretenciones neocolonialesde la bota norteña a través de diversos proyectos de integración y unión de nuestras nacientes naciones republicanas. El primero de ellos en concretarse fue la Gran Colombia, que no tardó en ser boicoteado llevándonos rápidamente a nuestra propia desintegración bajo la premisa de divide y vencerás.
Bajo este mismo paradigma de emancipación de los pueblos Bolívar convocó al CongresoAnfictiónico de Panamá, que en 1826 concluyó con varios acuerdos y tratados de integración, unión y defensa militar, no pudiendo ratificarse posteriormente en Tacubaya, México entre 1927 y 1928, debido a las presiones ejercidas por el enviado norteamericano John Sergeant y el embajador de EE.UU. en México Joel Poinsett. Como un ejemplo de estas acciones, el cónsul norteamericano en Perú William Tudor, leinformaba al Departamento de Estado el 3 de febrero de 1827 lo siguiente: "la esperanza de que los proyectos de Bolívar están ahora efectivamente destruidos es una de las más consoladoras".
En aquellas épocas, venció el proyecto de dominación hegemónica anexionista de los Estados Unidos, sepultando por casi 200 años todo intento de liberación, de soberanía y de integración de nuestros países,reduciéndonos a cumplir tan solo el papel de ser su patio trasero, unas veces por intermedio de la dominación política, económica y cultural, y otras con la intervención armada directa, las fuerzas de ocupación militar o la planificación y apoyo a los golpes militares y las dictaduras genocidas.
Actualmente incluso se investiga el posible encargo por parte de viejas sectas de origen masónico ydel Opus Day, del envenenamiento del Libertador a manos de su médico de cabecera y otros personajes de su entorno más cercano, con el objetivo de poner fin a sus proyectos de liberación e integración latinoamericana y caribeña, que se oponían atentando los nefastos intereses norteamericanos.

EL ALCA: AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Antecedentes Históricos del ALCA

Dentro de...
tracking img