Alca Y Alba

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Curvas de Nivel
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.
Estadiferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”
Características de las Curvas de Nivel
a) Son líneas cerradas de trazo regular y uniforme.
b) Tienden a ser paralelas entre sí, especialmente en los valles amplios.
c) Presentan forma de "U" con la convexidad hacia el terreno bajo o llano en las curvas de crestas.
d) Presentan forma de "V" con el vértice haciaarribaen las zonas de drenaje.
e) Presentan forma de "M" en la unión de dos crestas.
f) Excepto en los relieves abruptos, jamás se tocan o confunden.
g) Jamás de bifurcan.
h) La equidistancia entre curva tiene un valor absoluto que se mantiene constante; pero depende de la escala del mapa, de la importancia del relieve y de la precisión del levantamiento.
Aplicaciones de las Curvas de Nivel
Unavez elaborado el mapa topográfico con la representación gráfica del relieve del terreno por medio de las curvas de nivel, podemos utilizar el mismo de diferentes maneras en la planificación y ejecución de obras civiles, usos agrícolas y pecuarios, ordenamiento territorial, planificación, etc.
Un mapa topográfico bien elaborado constituye una base de información indispensable en la planificación,ejecución y control de proyecto.
De un mapa topográfico con curvas de nivel podemos determinar la cota o elevación de cualquier punto sobre el plano, la pendiente entre dos puntos, estimar los volúmenes de corte y relleno de material requerido en la ejecución de una obra, proyectar trazado de vías, etc.



Introducción
El siguiente trabajo trata sobre curvas de nivel, trazadas en elterreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas respectivamente. Pudiéndose encontrar diversas formas y maneras de realizar las mediciones ya sea por métodos milenarios o modernos; con el objeto de realizar curvas de nivel, a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. Así podremosapuntar a una mejor producción ya sea agrícola o forestal.

Conclusión
El trabajo que realizamos nos ha ayudado a conocer algunas formas de determinar curvas de nivel sobre un terreno. Cualquiera sea su aspecto físico, también aprendimos una nueva forma de conservar a nuestros suelos Misioneros ya que están en constante deterioro. El trabajo nos costo realizar debido a la carencia de materialesbibliográfico. De todos modos; y con un poquito de esfuerzo hemos podido realizarlo, con ayuda de la siguiente bibliografía.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U.N.E “Rómulo Gallegos”
Área de Ingeniería Agronómica
Topografía


Profesor: Bachiller:
CarlosCerezo Rubén Flores
C.I. 19.699.799

Mayo, 2011
Tipo de curva de niveles
Curva litográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturascorrespondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Y Alca
  • Alca Alba
  • ALBA Y ALCA
  • Alba y alca
  • El alca y el alba
  • Alca y alba
  • Alca Y Alba
  • Alba & alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS