alca

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El Alca
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidadexistente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.
ANTECEDENTES
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de librecomercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevosmercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

POSICION DE PAÍSES NEGOCIANTES DEL ALCA
a. Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los 34 países negociantes del ALCA, su posición es de gran importancia en la dirección del proceso de negociación ya que representa el mayor mercadode la región y del mundo, por la capacidad de consumo en relación al resto de países americanos y el grado de desarrollo que posee en industria y servicios. Esto debido a los ingresos per cápita que genera la economía norteamericana, que hace del poder adquisitivo un mercado amplio y heterogéneo. También se observa que el presupuesto Nacional es positivo para el año 1999, en relación a otraseconomías del continente.

ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNACIONAL
Desde los acontecimientos bélicos acaecidos en Europa en el año 1945, la comunidad internacional se agrupó en un organismo internacional de carácter multilateral, pero las diferencias ideológicas que existían en el grupo de Aliados contra Alemania ocasionaron una división de dos posiciones antagónicas.
Esta división se tradujo una seriede competencias, reparto y pulseo de intereses en el mundo, la tendencia capitalista o liberal se agrupó en la OTAN y la de tendencia comunista en el Pacto de Varsovia, Estados Unidos y la ex URSS lideraban respectivamente estas organizaciones, que estaban en una constante carrera militar y de intervención en países donde estaban en peligro sus intereses; esta situación ocasiono una serie derepartos del mundo en zonas de influencia, un caso patético es la construcción del Muro de Berlín en Alemania, para así quedar delimitado hasta donde era la zona de los capitalistas y comunistas; en relación al pulseo de poder e influencia tenemos el caso cubano, que después del triunfo de la revolución cubana a mando de Fidel Castro tubo que enfrentar uno de los más tensos conflictos de una posibleguerra nuclear que podía acabar con la humanidad, a razón de que la ex URSS estaba instalando mísiles nucleares con blanco hacia los Estados Unidos y éste a la ex URSS desde Turquía.
Con un escenario internacional como el descrito anteriormente esas décadas la integración y la cooperación estaban más ligadas al factor ideológico, los países se agrupaban y cooperaban estratégicamente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • el alca
  • Alca
  • alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS