el alca

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ALCA, ¿es lo único viable?

Recién celebrada la III Cumbre de las Américas, la cual estuvo polarizada por el enfrentamiento entre los opositores a la iniciativa promovida por losnorteamericanos y por Vicente Fox, quien en un lance de erotismo post-moderno y arrogándose posiciones que quizá no le corresponden señala que México seguirá haciéndole el amor al ALCA[11], dado que otra de susideas, es congraciarse con Bush, a quien no apoyó en la guerra de Irak, para que le autorice un programa de trabajadores temporales, que le podrían significar al PAN, mantenerse en el poder (por Diosque espero que los mexicanos no seamos tan tontos).

Lo gracioso del asunto, es que en sus intervenciones, criticó a Hugo Chávez, diciendo que esperaba que Chávez estuviera criticando al ALCA ennombre del pueblo de Venezuela. La pregunta que cabe hacerse es: ¿Fox está hablando a nombre del pueblo mexicano?

Gerardo Ulloa, diputado por el PRD, asevera que "Fox trata de llevar al país a unacuerdo comercial que pretende capitalizar los beneficios económicos para Estados Unidos y socializar las pérdidas para México y el resto de los países latinoamericanos"[12]. Así las cosas, ¿qué podemosesperar?

Se supone que los tratados comerciales por sí, no son malos. Que son la expresión necesaria de un intercambio más fluido de bienes, optimizando los recursos productivos en cada país yponiéndolos al servicio de toda una región integrada económicamente, produciendo aquello en lo que cada cual es más eficiente, según la ley de la ventaja comparativa.

Así las cosas, en papeles, todoparece muy bonito. Pero la experiencia mexicana, donde se desprotegió aquello en que México es más eficiente y se privilegió aquello en que los norteamericanos dominan, no muestra buenos augurios alrespecto.

Los norteamericanos nunca van a permitir un acuerdo comercial en el cual queden en desventaja. Si sabemos que los países latinoamericanos son eminentes exportadores de mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCA
  • alca
  • alca
  • Alca
  • alca
  • Alca
  • Alca
  • alca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS