Alcabos y alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alquenos y alquinos.

Nomenclatura de los alquenos Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos más simples son el eteno y el propeno,también llamados etileno y propileno a nivel industrial.
Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeración comienza en el extremo que otorga aldoble enlace el menor localizador.

Regla 4.- Cuando el doble enlace está a la misma distancia de ambos extremos, se numera para que los sustituyentes tomen los menores localizadores.

Contenido:-Generalidades. -Nomenclatura. -Uso industrial. -Ejemplos Generalidades: Los alquenos y alquinos son las familias de hidrocarburos acíclicos (de cadena abierta) que contienen menos hidrógeno porátomo de carbono que los alcanos y que pueden convertirse en alcanos por adición de hidrógeno . Los alquenos, llamados frecuentemente olefinas, tienen la fórmula CnH2n, y los alquinos CnH2n-2. Estoshidrocarburos y aquellos otros que contienen menos del máximo número de átomos de hidrógeno se denominan hidrocarburos insaturados . Aquellos hidrocarburos, que como los alcanos contienen el máximo númerode átomos de hidrógeno se denominan hidrocarburos saturados. Los hidrocarburos saturados acíclicos tienen la fórmula Cn H2n+2. Un alqueno reacciona con un equivalente molar de hidrógeno para dar unalcano ; un alquino requiere dos moles de hidrógeno para dar un alcano .

Regla 5.- En compuestos cíclicos resulta innecesario indicar la posición del doble enlace, puesto que siempre se encuentraentre las posiciones 1 y 2.

Nomenclatura de los Alquinos.
Regla 2.- El nombre de los sustituyentes precede al de la cadena principal y se acompaña de un localizador que indica su posición en lamolécula. La molécula se numera de modo que el doble enlace tome el localizador más bajo. Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con...
tracking img