Alcaloides y su adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COCA (Erythroxylon cola).

La planta de la coca es un arbusto o arbolillo muy ramificado, con hojas alternas de forma entre oval, lanceolada y elíptica, rematadas en punta, sin un solo pelo ycon una característica nerviación reticular que resalta mucho por el envés. Estas hojas, que miden de 6 a 10 cm. de longitud por 2 a 4 de anchura, tiene el haz verde brillante, mientras que el envés sepresenta un tanto grisáceo. Las flores son pequeñas y axilares. Crece en las montañas del Perú y Bolivia a 1000-1200 metros de altitud. Las hojas contienen alcaloides, tanino y aceites esenciales. Losalcaloides se distinguen en dos grupos: los derivados de la tropinona (cocaína, truxilina, tropacocaína, cinamilcocaína) y los derivados del pirrol (higrina, cuskigrina), solubles en agua y éter, yno anestésicos. Las propiedades anestésicas y estupefacientes de las hojas se deben principalmente a la cocaína. La cocaína (benzoil-metilecgonina) tiene numerosas aplicaciones en farmacología ymedicina, especialmente como anestésico.

Los indios de Sudamérica mastican lentamente las hojas de dicha planta y forman un bolo que mantienen en la boca y al que añaden polvo y ceniza, de esta formaresisten el hambre y la fatiga. Pero no pueden abusar de este masticatorio. Hoy en día, los mineros bolivianos siguen consumiéndola porque, además, los minerales y vitaminas que contienen suplen en partela falta de fruta y verdura fresca en su dieta. Otra forma de preparar por parte de los indígenas las hojas de coca, es en infusión o tisana, con efecto sedante suave. Conocido es su efecto paraaliviar las molestias del mal de altura. El cocainómano utiliza clorhidrato de cocaína o la cocaína pura en forma de polvo para ser aspirado por la nariz.

La elaboración del clorhidrato de cocaína pasapor obtener primero la pasta o base, que se obtiene, macerando las hojas de coca secas en un pozo con agua, keroseno y ácido sulfúrico. Se escurre el líquido y queda una pasta grisácea -el sulfato...
tracking img