Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corea cede en agro y Colombia lo haría en vehículos y electrodomésticos. Apertura en alimentos no es total.
El gesto coreano de ‘aflojar’ su posición frente a las aspiraciones colombianas de llegara su mercado agropecuario fue correspondido por Colombia con señales en el campo automotor (vehículos y autopartes) y electrodomésticos, de claro interés para el país asiático.

De esa manera, lasentrabadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos economías entraron en una nueva fase, como resultado del encuentro de los jefes de los equipos de cada país el martes ymiércoles en Washington.

Aunque la apertura de Corea a los alimentos de Colombia no es total, sí ofreció condiciones aceptables, calificadas así por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para másde 90 productos de los 112 que no incluía en el programa de reducción de aranceles.

Corea, precisó la SAC, ofreció a Colombia acceso en azúcar, carne de cerdo, frutales y hortalizas, algunosquesos, avicultura, café y flores y otros productos.

El proceso negociador estaba frenado por la negativa coreana de abrir sus puertas a la producción agropecuaria colombiana y la correspondienteposición colombiana de hacer lo propio para los vehículos y partes fabricados en ese país.

No se logró establecer si los dos jefes avanzaron en un punto espinoso de la negociación: la base colombiana dela cual se partirá para reducir gradualmente los aranceles, pues la acordada quedó en un nivel superior luego de la disminución general (excepto vehículos, entre otros sectores) de ese gravamen,decretada hace más de un año por el gobierno colombiano, y que Corea ha querido capitalizar.

Lo cierto es que con esas decisiones y señales en la cita de Washington, la negociación tendrá un camino másexpedito hacia su final, panorama que será mucho más claro cuando el 27 de febrero se vuelvan a reunir las dos delegaciones en Colombia, en una ciudad aún sin definir.

Las tres semanas que...
tracking img