Alcance de la Investigación
Esta sección explica los alcances del proyecto de investigación, especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación.La investigación comprende los siguientes elementos:
a) Objetivos.
Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación, entre lascaracterísticas que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas, 1980). La importancia de los objetivos de la investigación radica en que sirve para indicar la dirección de lainvestigación. Un proyecto de investigación puede tener uno o más objetivos, el requisito es que exista consistencia.

b) El Propósito.
El propósito del estudio indica la meta o finalidad que sepretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. El propósito de un proyecto de investigación “…no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio” (Kerlinger, 1983, p. 12), porejemplo en la investigación realizada por Ávila (1999), el propósito es establecer los determinantes de la productividad total del sector de servicios de impresión.

c) Preguntas de Investigación.
Laformulación de preguntas no es exactamente el planteamiento del problema, sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigación debe incluir al menos una pregunta principal y de ser necesaria unao mas preguntas colaterales o secundarias, estas últimas se derivan de la pregunta principal.

Sin embargo para evitar algunas confusiones, nos adaptaremos a la clasificación de Danhke (1989)quien los divide en:
• Exploratorios,
• Descriptivos,
• Correlaciónales y
• Explicativos.

Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia deinvestigación. el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Alcance de la investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Investigacion/104724.html

MLA

"Alcance de la investigacion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Investigacion/104724.html>.

MLA 7

"Alcance de la investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Investigacion/104724.html>.

CHICAGO

"Alcance de la investigacion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Investigacion/104724.html.