Alcance De La Investigacion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Escuela Profesional de Contabilidad

EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación de la Ciencia Contable
Grupo Nº 03

 

INTRODUCCIÓN

Si nos preguntáramos cuál es el objetivo de la investigación la respuesta sería formar profesionales dispuestos a resolver los problemas de la sociedad. Asimismo, debemos tener en cuenta que nuestra formación contable no debería ser solo conceptual sinotambién la promoción de actitudes que generen cambios en el país, actitudes como la creatividad, la neutralidad y la justicia.
Pero por ejemplo, si quisiéramos investigar cuáles son las causas de la poca intervención de la Contraloría General de la República en los casos de corrupción del actual gobierno, las preguntas siguientes serían: ¿En qué área específica? ¿De qué año? ¿Bajoresponsabilidad directa del presidente, ministros o congresistas?
Es decir que al elegir un tema de investigación se tiene mucho esmero en la formulación del problema, ya que éste puede ser lo suficientemente grande para fundar cada vez más preguntas. Debemos tener en cuenta hasta dónde queremos llegar con nuestra investigación, justamente a eso es lo que llamamos el Alcance de la Investigación.El Grupo

MARCO TEÓRICO

Uno de los aspectos importantes que se deben definir al llevar a cabo una investigación es el alcance que ésta tendrá. Esto se refiere al tipo de estudio que se va a realizar.
El PRIMER PASO:
* Definir cuál es el enfoque que vamos a darle a nuestra investigación:
1. Enfoque cuantitativo
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobrevariables. 
2. Enfoque cualitativo
Evita la cuantificación.  Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3.
3. Enfoque mixto
El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en unaserie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema, o para responder a preguntas de investigación de un planteamiento del problema (Tashakkori y Teddlie, 2003).
Se usan métodos de los enfoques cuantitativo y cualitativo y pueden involucrar la conversión de datos cualitativos en cuantitativos y viceversa (Mertens, 2005).



EL SEGUNDO PASO:
* Visualizar el alcance dela Investigación
¿Para qué? Para de esa manera planear correctamente el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo, etc.
El alcance de una investigación puede ser dividido en cuatro tipos de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.
1.- Estudios exploratorios:

Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando elobjetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes.  Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan sólo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes.

Por ejemplo,si alguien desea investigar lo que opinan los habitantes de una sobre su nuevo alcalde, o acerca de una nueva enfermedad, o de las consecuencias de una catástrofe, etc.

2.- Estudios descriptivos:

Con mucha frecuencia, el propósito del investigador consiste en describir situaciones, eventos y hechos.  Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.  Los estudiosdescriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989).  Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.  

Desde el punto de vista científico, describir es recolectar datos, esto es, en un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance de la investigacion
  • Alcance de la investigacion
  • viabilidad y alcances de la investigacion
  • ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • Alcance de los estudios en la investigacion
  • Definición del Alcance de la Investigación a Realizar
  • alcances de la investigación cuantitativa
  • 1.2 Alcances Y Limitaciones De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS