Alcance de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCE DE LA INVESTIGACION

Definición del tipo de investigación a realizar: Exploratoria. Descriptiva. Correlacional. Explicativa.
Objetivo:
Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.
Qué tipo de investigación es la más apropiada para aplicarse en las ciencias sociales.
Aun mas tener la visualización delalcance que puede tener diferentes planteamientos de problemas de investigación científica.

El capítulo presenta una tipología de investigaciones en ciencias sociales.
La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica.
La tipología considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlaciónales y explicativas.
En el capítulo se discutela naturaleza y el propósito de estos tipos de estudio.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Varios autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios,descriptivos y explicativos Sin embargo, revisaremos la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos.

¿Cómo identificar el tipo de investigación?Esto depende del conocimiento del tema que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que se pretende darle al estudio, el hambre del conocimiento intentando retar lo yaconocido para abordar diferentes métodos y tener una mejor investigación rica en diferentes clasificaciones.
Los Exploratorios: Se llevan a cabo cuando el tema a explorar no ha sido poco estudiado anteriormente o abordado ampliamente.
Ejemplos de Guías no exploradas o ideas vagamente relacionadas con el problema de un estudio.
Este método se basa en la exploración básicamente. Se mide enconceptos. Por ejemplo, un investigador organizacional puede pretender describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación. Entonces las mide en dichas variables y así puede describirlas en los términos deseados. A través de sus resultados, describirá qué tan automatizadas están las empresas medidas (tecnología), cuánta es ladiferenciación horizontal (subdivisión de las tareas), vertical (número de niveles jerárquicos) y espacial (número de centros de trabajo y el número de metas presentes en las empresas, etc.); cuánta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuántos tienen acceso a la toma de decisiones (centralización de la decisiones); y en qué medida pueden innovar o realizar cambios en losmétodos d trabajo, maquinaria, etc., (capacidad de innovación).

Los Descriptivos: Su nombre nos dice mucho, son procesos donde fácilmente se pueden describir situaciones y eventos.
Ejemplo: Una encuesta económica, donde se especifique si cuentas con qué tipo de carro, casa, cuanto ganas mensualmente, etc. Ahí se está describiendo una situación económica de diversas personas.

LosCorrelaciónales: Tiene en cierta medida un valor explicativo “parcial” Este método mide dos o más variables que se pretende ver si están o relacionadas en los mismos sujetos y a su vez analizar la correlación.
Ejemplo: La relación entre motivación y la productividad.
El propósito principal es cómo se comporta un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.Ejemplo: Que tan productivo puede ser un trabajador bien motivado, entonces se puede revisar la producción de una bien motivado con otro que no lo este y saber si esta creatividad es verdadera.
Cuando se intenta hacer una relación errónea nos topamos con una correlación espuria, dicho esto no podríamos dar un ejemplo como el siguiente.
“Estar delgado es sinónimo de salud”, si todo el mundo...
tracking img