alcance de la metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCANCES DE LA METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PLANES DE ESTUDIOS:
En estas líneas intentamos reflexionar sobre algunos aspectos de lo que se llama una metodología para la elaboración de un plan de estudios. Para comenzar, habría que reconocer que en el estado actual de la teoría curricular difícilmente se puede hablar de una metodología; sin embargo, las necesidades prácticas de lasinstituciones educativas imponen la definición de alguna de ellas, de manera que se pueda discutir la aprobación de un determinado plan de estudios.
A partir de esta necesidad práctica se puede hablar de una "metodología para la elaboración de planes". Si bien estos pasos metodológicos se apoyan en la teoría curricular, valdría la pena puntualizar algunas de sus limitaciones, dado que a través de susomisiones se vincula en estos planes, de alguna manera, un proyecto social.
Por otra parte, en estas líneas procuramos destacar algunas oposiciones que se vienen efectuando en nuestro país, en el campo del diseño curricular y en el de la tecnología educativa.
Para entender algunos elementos de la propuesta metodológica para la elaboración de un plan de estudios, se requiere esbozar previamentelas grandes líneas que ha seguido la tecnología educativa en su desarrollo, ya que ésta se ha convertido en la actualidad en una forma de pensamiento dominante y hegemónico respecto a la reflexión, análisis y explicación del acto educativo.

PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS:
Dado que la problemática de la elaboración de planes de estudios respondefundamentalmente a necesidades prácticas de las instituciones educativas, podemos agrupar los requisitos que se eligen para su elaboración en cinco elementos, a saber:
diagnóstico de necesidades,
determinación de perfil y objetivos,
decisión sobre la estructura curricular,
elaboración de los programas y
evaluación del plan de estudios.

Diagnóstico de necesidades.
Este se considera el primer pasopara elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad. De acuerdo con Taba, es una actividad que se centra en "la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización óptima de los objetivos educacionales", mientras que el planteamiento hecho por Tyler serefiere a las carencias que se deben tomar en cuenta para diseñar los objetivos de la educación, carencias que se pueden determinar, según el autor, mediante el estudio de tres fuentes: alumno, especialistas y sociedad.
Elaboración de objetivos y del perfil del egresado.
Con la primera formulación estructurada sobre la teoría curricular, Tyler destaca la importancia de definir "los objetivos", conel fin de tener claros los propósitos de la educación. Poco a poco esta afirmación va ganando espacio en los problemas relacionados con el currículo, y en este momento prácticamente toda elaboración de un plan de estudios es precedida por esta etapa.
Sin embargo, las grandes metas de la educación han sido omitidas en este planteamiento de la teoría curricular, al restringir la noción deobjetivos a un conjunto de conductas observables en los sujetos. De hecho, a este tipo particular de redacción de objetivos se le ha llamado plan de estudios. "Plan de estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de unaprofesión."
Organización curricular.
Este punto se define en la mayoría de los planes de estudios por el peso de lo establecido más que a partir de un análisis de sus implicaciones. Desde una perspectiva amplia este punto consiste en decidir la organización curricular que va a regir un determinado plan de estudios por ejemplo: asignatura área o módulos. No basta con denominar a estos modelos de...
tracking img