ALCANCES DE LA METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PLANES DE ESTUDIOS:
En estas líneas intentamos reflexionar sobre algunos aspectos de lo que se llama una metodología para la elaboración de un plan de estudios. Para comenzar, habría que reconocer que en el estado actual de la teoría curricular difícilmente se puede hablar de unametodología; sin embargo, las necesidades prácticas de las instituciones educativas imponen la definición de alguna de ellas, de manera que se pueda discutir la aprobación de un determinado plan de estudios.
A partir de esta necesidad práctica se puede hablar de una "metodología para la elaboración de planes". Si bien estospasos metodológicos se apoyan en la teoría curricular, valdría la pena puntualizar algunas de sus limitaciones, dado que a través de sus omisiones se vincula en estos planes, de alguna manera, un proyecto social.
Por otra parte, en estas líneas procuramos destacar algunas oposiciones que se vienen efectuando en nuestro país, en elcampo del diseño curricular y en el de la tecnología educativa.
Para entender algunos elementos de la propuesta metodológica para la elaboración de un plan de estudios, se requiere esbozar previamente las grandes líneas que ha seguido la tecnología educativa en su desarrollo, ya que ésta se ha convertido en la actualidad en una formade pensamiento dominante y hegemónico respecto a la reflexión, análisis y explicación del acto educativo.

PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIOS:
Dado que la problemática de la elaboración de planes de estudios responde fundamentalmente a necesidades prácticas de las institucioneseducativas, podemos agrupar los requisitos que se eligen para su elaboración en cinco elementos, a saber:
diagnóstico de necesidades,
determinación de perfil y objetivos,
decisión sobre la estructura curricular,
elaboración de los programas y
evaluación del plan de estudios.

Diagnóstico de necesidades.
Este se considera el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). alcance de la metodologia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Metodologia/25325255.html

MLA

"alcance de la metodologia" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Metodologia/25325255.html>.

MLA 7

"alcance de la metodologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Metodologia/25325255.html>.

CHICAGO

"alcance de la metodologia." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alcance-De-La-Metodologia/25325255.html.