Alcances

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”, (UNICA).







Alcances de la Radio en Venezuela
Y en el mundo.





Alumno: Humberto M. Pérez O.
C.I.: V-17.348.057
Asignatura: Radio
Sección: CSM1
Prof.: Venancio López Martínez.

Alcances de la radio en el mundo y en Venezuela:
Unade las mayores aventuras de cualquier persona es adentrarse en el universo de la imaginación y la radio ejemplifica uno de los medios donde la imaginación juega el papel principal. Tanto los oyentes como los productores radiofónicos tienen que poner mucho de sí mismos para convertir el sonido en una experiencia integral. Olores, sabores, texturas y formas deben ser reflejados a través de lapalabra, la música, y los efectos especiales.
Cuando en 1920, un radioaficionado estadounidense hizo la primera transmisión de radio en Pittsburg, nadie se imaginaba que sólo 5 años después ya estarían instaladas 600 estaciones a lo largo y ancho de todo el mundo.
En 1920, ya el mundo había comenzado a girar más rápido, las fábricas requerían más manos trabajadoras y la gente empezaba a apiñarse enlas ciudades. Para ese momento, la comunicación de masas contaba con la prensa y el cinematógrafo.
Pero mientras más personas se mudaban a las zonas urbanas, más falta hacía algún tipo de herramienta comunicacional que pudiera llegar a todo el mundo, incluso, a la enorme masa analfabeta. En 1946, un investigador norteamericano, Paul Lazarsfeld, hace una encuesta para tratar de saber por qué lagente escuchaba radio; la respuesta fue lapidaria: el público buscaba información y distracción.
Catorce años más tarde, se repite la encuesta. Para ese momento la televisión ya estaba en el aire y sus defensores la señalaban como el verdugo de la radio. La referida medición arrojó que el público seguía claro: la radio servía para distraer (29%) e informar (32%); mientras que la mayor parte delos encuestados pensaban que la televisión debía servir, básicamente, para aumentar los conocimientos.
A finales del siglo XX, la radio mantiene un puesto importante dentro del espectro de los medios de comunicación, optimizado por el aporte tecnológico de la frecuencia modulada, con lo cual alcanza mayor calidad de sonido y mejor capacidad para penetrar en los últimos rincones del planeta.


Y,lo más importante para cualquier productor, este medio ha ido enriqueciendo su lenguaje, optimizándolo, mientras la televisión, por fin, ya comenzó a buscar sus propios caminos. Sin embargo, varias circunstancias se oponen al desarrollo integral de la radio:
Lo limitado de su señal, la cual no puede extenderse a todo el país por una decisión legal fundamentada en razones de mercado.
Comoconsecuencia de tal limitación geográfica, hay poca inversión en el sector radiofónico por parte de la publicidad. Esto se mide en el costo por millar que termina siendo mayor que el de la televisión, a la cual si se le permite cubrir todo el territorio nacional. Sin que haya muchos cambios, desde hace ya un quinquenio, sólo el 9% de la inversión publicitaria va al medio radial, al cual se consideraúnicamente como un reforzador de mensajes.
En tal sentido, los dueños y directivos de emisoras de radio prefieren invertir poco en producción y mantener los costos en el mínimo.
La reglamentación vigente para las emisoras FM ha incrementado el requisito, al establecer la obligatoriedad de producir los espacios. Esta situación ha obligado a las otras emisoras, las AM, a mejorar su producción.
Perola producción es un arte y un oficio exigente, demanda ingenio, formación y dedicación. Obliga a dedicarse a ello con gran entrega y sobre todo, con una alta dosis de imaginación. Sólo así se puede sacar ventaja de esas características de la radio que la hacen única y que le siguen augurando una larga vida porque su magia no ha muerto.







En Venezuela…
Venezuela se inició un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • alcance
  • Alcance
  • Alcance
  • alcance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS