Alcano alquenos alquinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓRMULAS Y NOMENCLATURA DE
COMPUESTOS ORGÁNICOS

Como escribir y como nombrar moléculas orgánicas

Hay varias maneras de representar en el papel las moléculas orgánicas incluyendo fórmula molecular y varias formas de fórmula estructural.

La fórmula molecular es la representación química que indica el número real de átomos de cada elemento que hay en una molécula de una sustancia, pero nodice nada acerca de la forma en que los átomos están unidos.

Por ejemplo, la fórmula molecular del pentano es C5H12, y la fórmula molecular del propanol es C3H8O, estos datos no dan información de cómo están unidos los carbonos, hidrógenos y el oxígeno.

Las fórmulas moleculares se usan muy poco en química orgánica, porque no dan información acerca de los enlaces en la molécula. Hay pocoscasos en los que son de utilidad, por ejemplo, en las ecuaciones para la combustión de hidrocarburos donde la representación de las uniones entre átomos no es importante.

2 C4H10 + 13 O2  8 CO2 + 10 H2O

En la ecuación anterior se muestra la combustión del butano en la que no es relevante saber cómo están unidos los átomos, sólo es de interésel número y tipo de átomos.
La fórmula estructural es la representación química que no sólo muestra el número y tipos de átomos de la molécula, sino además la manera de cómo se encuentran unidos. Hay varias formas de escribir las fórmulas moleculares y es necesario familiarizarse con todas.

- La fórmula estructural condensada es la representación en la que los subíndices se utilizan paraindicar el número de átomos o grupos que hay en la molécula, la escritura de esta fórmula se hace de tal forma que todos los átomos que están unidos al carbono se escriben inmediatamente después de ese carbono.

CH3CHO (1) CH3CH2OH (2)

Figura 1. Fórmulas condensadas de acetaldehído (1) y etanol (2).

En la figura 1 se muestran las fórmulas condensadas de doscompuestos, así por ejemplo, en el acetaldehído (1) el primer carbono está unido a los tres hidrógenos y al carbono siguiente y el segundo carbono está unido al oxígeno y al hidrógeno que le siguen.

- La fórmula estructural de puntos muestra todos los electrones de valencia, pero su escritura es tediosa y tardada. En la figura 2 se dan 3 ejemplos de estas fórmulas, donde se puede apreciar que cadaelectrón de valencia se representa por un punto.

Figura 2. Fórmulas de puntos para metano, metanol y etano

- La fórmula estructural de guiones muestra todos los enlaces como guiones y se omiten los pares de electrones no compartidos o se pueden representar como puntos si son necesarios, como en la fórmula 5 de la figura 3. Es importante recordar que los enlaces sencillos pueden girar concierta libertad uno con respecto al otro y que en estas fórmulas se representan los ángulos de enlace como si fueran de 90º pero no es así, ya que el ángulo depende de la hibridación del átomo. La figura 3 muestra ejemplos de algunas de estas fórmulas.

3 4 5

Figura 3. Fórmulas estructurales de guiones para etanol (3), tetracloruro de carbono (4) y dimetiléter (5).

No se debecometer el error de representar varias fórmulas equivalentes tomándolas por diferentes compuestos, como las que se muestran en la figura 4 para el 1-cloropropano.

Figura 4. Diferentes formas de escribir la fórmula estructural de guiones del 1-cloropropano.

- La fórmula estructural de guiones simplificada es una manera más simple que los químicos orgánicos utilizan omitiendo algunos enlacescovalentes repetitivos principalmente enlaces entre carbono e hidrógenos escribiendo de esta forma CH3, CH2 o CH, por ejemplo, el propanal CH3CH2CHO y el ciclopentano se pueden representar con su fórmula estructural de guiones o su fórmula simplificada.

Fórmula simplificada

Fórmula simplificada

Se debe tener cuidado de no representar varias fórmulas simplificadas idénticas...
tracking img