Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad.

La propiedad es un robo, así la clasifica Proudhon, pero ¿ por que es un robo? A través de este escrito, se irán argumentando por que lo es. Antes que todo tenemos que tener claro dos conceptos para poder empezar a desarrollar el tema en sí.

Los conceptos de posesión y propiedad. La posesión, se basa en que una persona se hace responsable, administra un bien de producción,obteniéndose de el usufructo, pero el cual no le pertenece, ni los bienes.

El propietario, tiene el derecho total, de los bienes y puede hacer de ellos lo que quiera, sin pensar en los demás. Los bienes los utiliza con fines de lucro, alquiler, arrendamiento o e interés, toda ganancia gratuita.

¿Se podría considerar a la propiedad como derecho natural?, los derechos humanos los estipulan dentrode estos, lo cual no tiene coherencia. Ya que la libertad, es algo inviolable, no se puede vender, en tanto la igualdad ante la ley no admite, restricción, ni excepción, es decir una común y corriente , puede llevar a juicio a un persona de alta posición social. La seguridad personal, el estado nos proporciona el resguardo, de protegernos de todo y ante todo, pero no puede hacerlo de formapersonal. Pero la propiedad, la cual es codiciada por todos y no reconocida por ninguno. Si fuera un derecho, todo lo que me pertenece, seria yo mismo y el que atente contra eso, atenta contra mi vida. Si este fuera un derecho social, no se encontraría fuera de este, debido a que los bienes serian sociales, las condiciones serían de igual forma para todos y todos podríamos ser propietarios.

Elderecho de ocupación o del ocupante, se refiere que es la persona que nace de la posesión actual, física de la cosa.

Se funda el derecho de propiedad, bajo el argumento de que la posesión de las cosas, fue asimilada de las facultades del cuerpo y el espíritu, Destust nos dice que es una imitación de la naturaleza. Pero, parece ilógico, ya que ni siquiera el hombre puede controlar sus propiasfacultades, claramente poseemos virtudes, de amar, expresar,etc. Pero estas no tienen dominio absoluto, mas bien se conforma a las prescripciones naturales.

El trabajador es el único propietario del producto del trabajo, suena coherente.Debido al aumento de población, esto hizo que el hombre tuviera que trabajar para poder subsistir, declarando que nadie podía vivir sin trabajar. Y la consecuencia,del aumento de población es por la consecuencia natural, de la agricultura, haciendo esto que naciera el reconocimiento de la propiedad, por que. ¿Quien habría tomado el trabajo de labrar y sembrar, si no tuviera la seguridad de recolectar frutos? Detonando en que al labrador se le asegura, su posesión sobre los frutos, ocupación territorial mientras dura el cultivo. Dando un ejemplo simple, todossomos ocupantes, cada uno tiene su espacio, pero existe una persona que empezó a producir mas en sus tierras, que hace el, ofrecerles a sus vecinos trabajo, para que produzcan en ella, al acabar la temporada el trabajador vuelve a su casa, pero se encuentra con el panorama de que no a producido nada en ella y necesita subsistir, debiendo vender su suelo, al propietario, que divide el suelo, viendocuanta es la cantidad de labradores que necesita.

El trabajador, es el que multiplica el valor de las cosas, tiene derecho a la propiedad quien mantiene ese valor, tiene el mismo derecho, no dice Proudhon, diciendo que quien cultiva se convierte en propietario. En tanto el salario del trabajador, nunca excede de su consumo ordinario, tampoco le asegura un salario para el mañana. Pero alcapitalista, halla instrumento de trabajo producido por el labrador, otorgándole el elemento de independencia y de porvenir.
Refirámonos, al arrendamiento, el cual exige el pago de los instrumentos y la preservación de estos, si son reparados por el trabajador, no recibe nada a cambio, aunque no sea provocación suya el quiebre del material. Se crea un contrato, en donde el propietario cede al...
tracking img