Resumen 12 formas basicas de enseñar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De todos modos, la palabra del profesor no debe limitarse a ser algo desvaído y pobre en significado, mero «ruido y humo que se desvanece». Pues si los profesores no son capaces de hacerlo así, SI no poseen esta experiencia ni la capacidad de expresarla, han de limitarse a pasajes leídos o imágenes.
Con ello se plantea el primer problema que deseamos tratar aquí: ¿Han de describir y narrar losprofesores en la escuela? ¿Qué condiciones han de cumplirse para que los alumnos escuchen con gusto y aprendan algo, y para que también el profesor encuentre placer al narrar? ¿Y qué procesos psicológicos han de activarse para que interesemos a los alumnos con nuestras narraciones, para que les aportemos algo con ellas y enriquezcamos su experiencia?
Parte psicológica Comunicación verbal
Narrares un modo primordial de encontrarse. También el profesor que haya hecho un viaje captará el interés de sus alumnos con la narración de cómo le sucedió algo que le exigió reaccionar de algún modo determinado o cuando con su propia aptitud provocaba problemas y dificultades que exigían solución. El conocimiento de algunos acontecimientos hace posible una comprensión sin problemas.
Pero son losdestinos humanos los que animan y activan el escenario. Pero una clase escolar de 25 alumnos es algo distinto que un grupo de personas de la misma edad que él. La experiencia muestra que ante un grupo de niños se pueden cometer muchos errores, por lo que resulta útil una reflexión fundamental acerca del proceso de la comunicación verbal. En un narrador que actúa ante una clase o una audiencia, tienenlugar procesos psi-cológicos extraordinariamente variados. Al narrar también se desarrollan procesos sociopsicológicos entre los alumnos y el profesor (sentimientos de seguridad o de inseguridad, la vivencia de despertar atención, interés o emoción), o bien de aburrir a los oyentes, de no comunicar realmente con ellos y en el caso extremo, ver cómo dejan de escuchar. Estas representaciones, enprimer término concretas, son ricas en colorido y detalles y reflejan un trozo de vida concreta. Aquí no se trata ya de representaciones, sino de conceptos. Aquí comienzan los problemas del oyente. ¿Dispone él también de los conceptos abstractos que utiliza el narrador? Volveremos sobre esta pregunta.
Por lo que se refiere a los procesos, en las representaciones de acciones y percepciones y en loscorrespondientes conceptos abstractos, los contenidos son objetivos significativos; pero lo que hace que la narración resulte atractiva son los matices de emociones, sentimientos y valores que la acompañan. Hay que admitir que revivir las representaciones de situaciones y actos ante la mirada mental del narrador hace que surjan sentimientos y vivencias de valores. Freud afirma que determinadasrepresentaciones de objetos están «ocupadas» por determinados sentimientos. Comprendemos así cómo son evocados en la conciencia, junto con las representaciones objetivas.
No son contenidos independientes dentro de la vida mental. Los sentimientos matizan las representaciones y los conceptos. Determinan la modalidad de su ser en la psique (Herbart, 1825, págs. Una narración ha de ser emocionante.Podemos advertir que «tener algo en gran estima» e «interesarse por algo» son procesos muy similares. Los intereses se orientan menos hacia personas e ideas que hacia cosas y actividades. Las normas son valores que establecemos como medida de nuestro propio obrar y del obrar ajeno. También aplicamos conceptos, a objetos (ver pág. 271. Esta relación se basa en que todo valor posee su contenido (dichode modo algo más abstracto: su estructura); pero este contenido es un concepto.

LOS SIGNIFICADOS Y SUS SIGNOS:
ENCONTRAR LAS PALABRAS
Pero estas vivencias de significado son procesos interiores que deben hallar su expresión verbal para que surja una narración. Por ello es posible el proceso inverso. Este proceso tiene lugar, en el adulto sano, con gran seguridad y rapidez. ¿Cuáles son las...
tracking img