Alcanos y cicloalcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

CAMPUS IV

QUIMICA ORGANICA

ALCANOS Y CICLOALCANOS

EQUIPO No. 2

1° “C”

CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2007

M.E. Orlando Cruz Flores

Tapachula, Chiapas a 23 de Octubre del 2001.

INDICE

UNIDAD I OBJETIVO……………………………………………………….........................................3INTRODUCCION……………………………………………….…………………………….4

ALCANOS Y CICLOALCANOS…………………………………………...…………..…5,6

ESTRUCTURA………………………………………………………………………………..7

NOMENCLATURA…………………………………………………...…………………..8-16

PRPIEDADES FISICAS……………………………………………………………......17,18

PROPIEDADES QUIMICAS……………………………………………………………….19

FUENTES DE OBTENCION…………………………………………………………...20,21

REACCIONES..……………………………………………………………………...….22-25

HIBRIDACION…………………………………………………………………...………….26

GRUPOSFUNCIONALES…………………………………………………….............27,28

RADICALES ALQUILO…………………………………………………………………….29

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………................30

OBJETIVO: Los alcanos sustancias aparentemente simples con pocas reacciones químicas, pero tan importantes, pues en base a ellos se comienza a presentar los cimientos para el estudio de conceptos esenciales para otras moléculas tales como hibridación, propiedades físicas, químicas,iniciación de los mecanismos de reacción, calores de hidrogenación y combustión, entre otras.

INTRODUCCION

La química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono. Los compuestos del carbono constituyen los productos químicos centrales en todos los seres vivos de éste planeta. Los compuestos de carbono incluyen los ácidos desoxirribonucleicos (ADN), las moléculas gigantes quecontienen la información genética para todas las especies vivientes. Los compuestos de carbono forman las proteínas de nuestra sangre, músculos y piel; constituyen las enzimas que catalizan las reacciones que ocurren en nuestro cuerpo. Junto con el oxígeno presente en el aire que respiramos, los compuestos de carbono en nuestra alimentación proporcionan la energía que mantiene la vida. No siempre fue así.Hay evidencia que muestran que hace varios miles de millones de años la mayoría de los átomos de carbono sobre la tierra formaban un compuesto gaseoso llamado metano, CH4. Éste compuesto orgánico simple, junto con el agua, con el amoniaco y el hidrógeno, eran los principales componentes de la atmósfera primitiva. Experimentalmente se ha demostrado que cuando las descargas eléctricas y otrasformas de radiación de alta energía pasan a través de éste tipo de atmosfera, muchos de éstos compuestos simples se fragmentan en porciones de alta reactividad. Estas piezas se combinan para formar compuestos más complejos. Compuestos tales como aminoácidos, formaldehidos, cianuro de hidrogeno, purinas y pirimidinas, se forman de ésta manera. Se piensa que la lluvia arrastro hacia el mar a éstos y aotros compuestos producidos en la atmósfera primitiva en la misma forma, convirtiéndose el mar en un vasto almacén que contenía todos los compuestos necesarios para el surgimiento de la vida.

No solo estamos formados solamente por compuestos orgánicos, no solo provenimos de ellos y nos nutrimos con ellos, también vivimos en una era de la química orgánica. La ropa que usamos, ya sea de unasustancia natural como la lana o el algodón, o de material sintético como el nailon o un poliéster, está constituida por compuestos de carbono. Muchos de los materiales que se encuentran en el interior de las casas que nos acogen, son orgánicos. La gasolina que impulsa a nuestros automóviles, el caucho de sus neumáticos y el plástico de sus interiores, son todos orgánicos. La mayoría de las medicinas quenos ayudan a curar y aliviar el dolor, son orgánicas. Los plaguicidas orgánicos nos ayudan a eliminar muchos de los agentes que difunden las enfermedades tanto en plantas como en animales.

Los compuestos orgánicos utilizados como repelentes para aerosoles, se han prohibido porque amenazan con destruir la capa de...
tracking img