Alcanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los alcanos son los hidrocarburos (compuestos de C e H) más simples, no tienen grupo funcional y las uniones entre átomos de carbono (con hibridación sp3) son enlaces simple.

Apesar de ello son muy importantes porque su estudio nos permitirá entender porque constituyen una de las fuentes de energía más importantes para la sociedad actual (petróleo y sus derivados).Desarrollo
1) Las fuentes naturales de los alcanos:

Los alcanos pueden obtenerse de fuentes naturales o de fuentes sintéticas. Como fuentes naturales de hidrocarburos se tiene el petróleo, el gasnatural y el gas de hulla.

El gas natural está constituido principalmente por metano y etano. El petróleo es una mezcla muy compleja de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Aunque los alcanospocas veces se sintetizan, pueden obtenerse en el laboratorio por métodos químicos.

2) Usos de los alcanos por el hombre:
Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitosde calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
El  propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gaseslicuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde el  pentano hasta el octano  los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles enmotores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos dealta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
Los alcanoscon una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.

Conclusión
Como conclusión se puede decir que los alcanos se caracterizan...
tracking img