Caso godiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Godiva

1.- Analice las características de la demanda y del comportamiento de compra de bombones, comparándolos entre los países que constituyen el Mercado de referencia de Godiva internacional.

R= a) Bélgica.- tal y como lo dice el caso de estudio Bélgica es la cuna del bombón, siendo así existen varias categorías las cuales dan un amplio margen de diferenciación, ya que el consumo debombones de alto nivel, como los producidos por Godiva son consumidos principalmente por personas de altos recursos, sin dejar de lado que en menor proporción también son consumidos por segmentos de menor nivel socioeconómico. Los bombones son consumidos mas como un regalo o detalle de lujo o un gusto exquisito. La marca Godiva esta asociada con “lo más caro” en esencia “calidad superior”. Lademanda de Bombones en Bélgica y el consumo asociado han sido una tradición desde hace muchos años.
b) Francia.- En Francia es costumbre consumir chocolate de diferentes características, sin embargo los productos Godiva han sido bien recibidos y se consumen muy bien, debido también a que otras marcas de bombones belgas han ayudado a posicionar este tipo de bombones de lujo en la mente de losconsumidores. El bombón se percibe como un regalo que se consume en ocasiones particulares, causando esto una estacionalidad muy marcada.
c) Gran Bretaña.- En Gran Bretaña se acostumbra consumir en su mayoría el surtido de confitería mezclado, sin embargo Godiva se introduce en el mercado ingles bajo el concepto del chocolate Belga de alta gama. EL principal obstáculo es el nivel de conservadurismo delmercado ingles en cuanto al factor económico ya que Godiva fabrica productos de lujo.
d) España y Portugal.- Es un concepto totalmente nuevo, sin embargo a pesar del poco tiempo en el mercado, ha sido acogido excelentemente, sin perder la característica de producto refinado y de gran lujo. En parte esto ha sido acelerado debido a los canales por los cuales se hace llegar el producto a losconsumidores, ya que son lugares con gran impacto y alcance para los consumidores, es toda una novedad.
e) Alemania.- En Alemania al consumo de esta clase de lujos no se le da mucha importancia, se conforman fácilmente con barras de chocolate de calidad estándar, tan es así que en este país solo se comercializa en muy pocos puntos de venta.
f) Holanda.- El posicionamiento de este tipo de productos delujo esta apenas en etapa de introducción debido principalmente al costo de este tipo de productos de alta calidad, así como en Italia y algunos países nórdicos, en donde el posicionamiento y consumo es apenas muy marginal.
g) Estados Unidos.- Como ya es costumbre, las novedades son muy bien recibidas en USA, siendo así, Godiva obtiene de este país una mina de oro, ya que incluso tiene una fábricacapaz de producir el 90% del consumo del país, sumado al otro 10% que viene vía importación desde la misma Bélgica. Se consume en acontecimientos muy particulares, los puntos de venta están repartidos exitosamente por todo el país, logrando posicionar los productos Godiva veloz y eficazmente, ayudado así mismo por el posicionamiento de puntos de venta en los principales almacenes del país.
h)Japón.- El bombón europeo es percibido como un regalo de prestigio y Godiva obtiene grandes márgenes de rentabilidad debido a los altos precios. Sin embargo existe un gran problema de temporalidad asociada principalmente a la época de San Valentín. No obstante Japón es un mercado muy atractivo por su rápido crecimiento.
i) La red Duty Free.- Las ventas en la red Duty Free representa un volumen muyimportante de venta de la producción total, ya que asegura que consumidores de países en donde no se conocen estos productos, se hagan con los mismos y a un precio menor. A Godiva esta estrategia le ha servido principalmente para mantener firme el posicionamiento global de sus bombones de lujo.

2.- La diferencia de precios de costo entre los bombones industriales y los bombones artesanales es...
tracking img