Alcantarillados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACIÓN DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS Ghanem Rivero Ana Victoria Universidad de Oriente-Núcleo de Anzoategui. Apartado 4327. Puerto La Cruz. Venezuela.

Existen varios métodos para la rehabilitación de tuberías de aguas servidas, los cuales consisten básicamente en el revestimiento interno de las tuberías dañadas. Sin embargo cuando las tuberías no permiten lautilización de revestimientos debido a que están totalmente destruidas o han llegado al termino de su capacidad, es necesario la sustitución de las mismas por otras que cumplan con un nuevo periodo de diseño. El método descrito en el este trabajo consiste en la sustitución de tuberías. El trabajo consiste en explicar en detalle cada una de las actividades que se deben realizar para cumplir totalmente elobjetivo propuesto, las cuales se mencionan a continuación: búsqueda de información preliminar, levantamiento topográfico, ubicación de servicios públicos existentes y de proyección futura, estudio de suelos, mediciones, análisis hidráulico del comportamiento de la red existente para el periodo de diseño establecido, diseño y cálculo de las nuevas obras, elaboración de planos, cómputos métricos yespecificaciones técnicas. Se describen una serie de etapas en las que se desarrolla el trabajo, las cuales son: Trabajo de Campo, Estudio Conceptual y Proyecto. Se incluyen además modelos de planillas, hojas de cálculo, planos, etc. Los métodos descritos corresponden a un caso en particular, sin embargo los principios, normas y bases de calculo se pueden adaptar a cualquier caso. Es un trabajo útilpara los ingenieros con poca experiencia en estudios de esta naturaleza.

METODOLOGÍA El primer paso consiste en plantear el problema que presenta el sistema y sus posibles causas. Una vez determinado, se establecen los objetivos a alcanzar para la solución del mismo. El segundo paso es organizar el trabajo se requiere realizar mediante una lista de actividades que conduzcan al logro del objetivofinal, entre ellas se pueden mencionar: (1) búsqueda de información preliminar; (2) levantamiento topográfico completo del sector en estudio, en caso de no existir planos o que los datos disponibles no sean confiables; (3) ubicación de servicios existentes y de proyección futura, incluye: acueducto, cloacas, drenajes, teléfono, electricidad y gas (4) estudio de suelos; (5) hidrología, si el casolo requiere; (6) análisis de muestras de agua, si el caso lo requiere; (7) mediciones; si el caso lo requiere (8) análisis hidráulico del comportamiento de la red existente para un período de diseño establecido previamente; (9) determinación de los tramos de colectores o de algún otro componente que presente problemas y que requiera ser sustituido o mejorado; (10) diseño y cálculo de las nuevasobras para el período de diseño establecido; (11) elaboración de planos; (12) elaboración de cómputos métricos; 13) elaboración de especificaciones técnicas. Un cronograma de trabajo es muy importante para organizar la realización de las actividades y estimar el tiempo requerido para culminar el estudio. Por otra parte se debe tener en cuenta el equipo de trabajo necesario para realizar lasdiferentes actividades. La cantidad de cada uno de ellos dependerá de la magnitud del mismo. Antes de realizar el proyecto es necesario tomar en consideración las Normas que en cada país rigen la ejecución de los mismos.

Estudios a realizar:

El trabajo general se divide en tres etapas: Trabajo de Campo, Estudio Conceptual y Proyecto. La descripción del trabajo está concebida con un ejemplo prácticoque sirve de guía para realizar cualquier trabajo similar. De acuerdo a esto fue escogido un sector de la Ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela. El sistema de recolección de aguas servidas del sector en estudio consiste en un colector principal, ubicado en la Avenida Principal, que recoge las aguas servidas de tres redes, las cuales se denominan secundarias, de los sectores A, B y C (Fig. 1) ;...
tracking img