alcholismo en adolecentes

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El consumo de bebidas alcohólicas es un problema que daña a la sociedad moderna, cada vez se observa un mayor número de personas consumiéndolas a menor edad. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la formación y funcionamiento de la familia, del individuo y por su puesto en la sociedad. El alcohol es la droga legal más antigua y consumida en elmundo, puede llegar a causar fuertes daños en la salud física y mental de las personas que lo consumen. El alcohol es una sustancia líquida incolora con un olor fuerte muy característico. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en algunos casos mortal; la OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a: 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Elalcoholismo parece ser producido por la combinación de diferentes factores fisiológicos, psicológicos y hasta genéticos, se caracteriza por una dependencia emocional, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Hasta el momento no existe una causa común de esta adicción, aunque varios factores pueden jugar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tieneun padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. En la actualidad existe un gran problema social, el cual vivimos cada estudiante y nos damos cuenta día a día en el que transcurren nuestros amigos, compañeros, familiares y conocidos estudiantes. Este problema inicia por lo regular a las edades de entre los 12 y los 15 años generalmente. Algunos otrosfactores relacionados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol, estos son factores comunes en adolecentes. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones establecidas para su venta a menores, hoyen día encontramos expendios a escasos 50 metros de los accesos a los planteles escolares, lo que sin duda es una tentación y curiosidad constante para los alumnos adolescentes y jóvenes. La mayoría de los adolecentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y quizá haya tomado de mas en una ocasión. Esto puede ser normal, pues el que un adolecente este tomando bebidas alcohólicasson características típicas de su edad al igual que lo son los conflictos que generan, la confrontación de ideas y de actitudes nuevas y todo lo que se crea típico a esa edad. Pero cuando el joven lo hace con mucha frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico. Las características de un alcohólico adolescente, ademásde todas las comunes a todas las personas, son:
Rápida baja en las calificaciones.
Altibajos emocionales.
Separación notoria de las actividades familiares o de sus que haceres.
Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
Deseo de aislamiento.
Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
Estas solo son consecuencias psicológicas sin embargotambién existen consecuencias de el cuerpo. Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es llega al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva. Pero los órganos más afectados como el estomago que puede favorecer la aparición de úlceras gástricas e intestinales, en el hígado llegando a desarrollar la cirrosishepática y en el páncreas hasta crear infecciones hasta llegar a tener pancreatitis. Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permitirían esquivar los límites que la realidad crea y encajar a un mundo que ofrecería mejores condiciones para sentirse mejor.
La adolescencia es un momento bastante vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de cambio entre la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • alcholes
  • Alcholismo
  • Alchol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS