Alcholismo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Marco Teórico
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clasessociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcoholpresente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.
El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos, pues el hígado sanopodrá metabolizarlas, con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestión y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; además se puede llegar a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida.
Hay varios tipos dealcohólicos como:
Bebedor Social: Personas que siempre que se encuentran en una situación social, necesitan beber para sentirse más sueltas y divertidas. Pueden estar sin beber, pero en reuniones sociales no limitan el consumo de alcohol, y lo hacen hasta sentirse "alegres".
Bebedor Fuerte: Bebedores que toman mucha cantidad de alcohol, independientemente o no de las comidas, y casi todos los días de lasemana. Para estos, la bebida es una parte importante de su vida, y una fuente de placer y diversión.  A pesar de que durante  el día toma mucho alcohol, no ha perdido la capacidad de controlar cuánto y hasta cuándo tomar, por lo que rara vez llegan a tener complicaciones sociales, familiares o laborales. El bebedor fuerte raramente se embriaga en momentos o lugares no adecuados, y suele elegircuando, donde y con quien beber.

Ebrios ocasionales: En general, son bebedores "fuertes", que ocasionalmente buscan embriagarse. Suelen ser grupos de "compañeros" con los que salen a "festejar", y ya antes de comenzar con la fiesta tienen intención de emborracharse. Su forma de beber se relaciona con una idea de diversión, sin que exista necesidad física.
Bebedor alcohólico: La línea que separa aeste bebedor, de los anteriores "bebedores problema", es la pérdida de control sobre la ingestión de alcohol. No puede elegir el momento, ni la cantidad, ni los efectos  del alcohol en su organismo.  No puede decir "basta y por tanto beberá hasta quedar intoxicado. En este caso, y progresivamente, aparecen los trastornos asociados al alcoholismo en todas las áreas de su vida: Física, emocional,familiar, social y laboral.
Así como existen tipos de alcohólicos también podemos encontrar tipos de alcoholes entre los más comunes están: El metanol, utilizado en procesos químicos para obtener plásticos, así como solvente para fabricar pinturas y barnices. El etanol o alcohol etílico, es el que encontramos en las bebidas alcohólicas. Se produce por medio de la fermentación de frutas, vegetalesy bayas silvestres. Este tipo de alcohol tiene otros usos, es un ingrediente importante en la preparación química de detergentes, saborizantes y fragancias. El propanol se obtiene del etileno y una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono; es utilizado para la fabricación de sustancias como las resinas. Por otra parte, el isopropanol es utilizado para producir acetona, cosméticos, lociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • alcholes
  • Alcholismo
  • Alchol
  • alcholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS