Alcides argueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas geopolíticas en América Latina
Reflexiones sobre las políticas exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba y México.ADEMÁS: Democracias en América Latina y la geopolítica delsiglo XXI, por Fabián Bosoer
HACE ALGÚN TIEMPO, el analista Fabián Bosoer dedicó en Safe Democracy un artículo a la nueva geopolítica en América Latina, y en estas líneas queremos añadir algunasobservaciones a esa realidad. La geopolítica considera al Estado desde una metáfora biológica, al modo hobbesiano: es un organismo vivo, supraindividual, en lucha continua por su existencia. Y lageopolítica sería la conciencia geográfica del Estado, la visión que tiene de su espacio vital, o Lebenstraum.
Si el axioma de la geopolítica es el de Spykman (ningún país que no tenga una influencia superior asu extensión geográfica tiene destino), podemos decir que la mayoría de los países latinoamericanos no tienen destino: se lo imponen otros.
BRASIL, ARGENTINA Y CHILE
Brasil tiene una posiciónprivilegiada, central, en América Latina, con fronteras con todos los países sudamericanos, menos Chile y Ecuador. Mira a Paraguay, Argentina y Uruguay, con los que está asociado en el Mercosur, y tambiéna Bolivia, cuyo gas necesita. El traslado de su capital a Brasilia, en época del presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira (1956), y sus necesidades comerciales de acceder a un puerto en elPacífico, son elementos relevantes de su geopolítica.
Itamaratí piensa de manera distinta a sus vecinos: no globaliza, y en sus relaciones con la realidad no media una ideología. Existe el hábito de aislarlos problemas, y en el análisis no se desparrama, siendo acaso el país más pragmático de América Latina. En su día tenía el contrapeso de Argentina. Hoy su competidor es Venezuela.
Argentina asume suposición excéntrica, y cuenta con una natural área de influencia sobre todos aquellos países de su entorno que no tienen salida al Atlántico: Bolivia, Chile y Paraguay. Sus necesidades energéticas...
tracking img