Alcmeon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre los conceptos de
salud / enfermedad-normalidad/ anormalidad
H. Marietan

Enero 1991

"La razón humana tiene el peculiar destino, de cargar con cuestiones que no puede repudiar,... pero que tampoco puede responder."
Kant -Crítica de la Razón pura.

Alcmeon 2: 202-215, 1991

Introducción
Parte de la confusión y no entendimiento de ciertos conceptos en psicología y psicopatologíase debe a que, por un lado, se estudian HECHOS (comportamientos, bioquímica cerebral, etc.) que corresponden a las Ciencias FACTICAS, y por otro se estudian entes IDEALES (ideas, pensamientos, etc.) que corresponden a las Ciencias FORMALES (Que estudian símbolos). Son planos distintos y al tratar de conjugarlos, sin tener en cuenta esto, se produce la confusión conceptual.
Pero a su vez, siseparamos estrictamente los planos, caemos en un dualismo metodológico. Si bien la conjunción plena no es posible y la separación estricta nos llevaría a nuevos tipos de errores, una alternativa es mencionar desde qué plano (fáctico o formal) estamos analizando la cuestión.
Porque si nos limitáramos estrictamente al plano formal invariablemente reificaríamos algunos conceptos con lo cual confundiríamossímbolos (yo, ello, etc.) con hechos: terminaríamos hablando de entes ideales como si tuvieran existencia real, concreta.
Si trabajáramos sólo con hechos mensurables, propios de las ciencias fácticas nos veríamos obligados a abandonar el estudio de esencias humanas que corresponden al terreno formal, con lo cual el análisis se tornaría incompleto.

Normalidad / Anormalidad
En el análisis delos conceptos de normalidad/anormalidad se puede observar de qué manera juegan estos planos.
Existen dos criterios básicos de los cuales derivan los conceptos de normalidad vigentes:

1- El CRITERIO ESTADISTICO (13) establece como normal al "hombre promedio", a aquel que por sus características se aproxima a la media aritmética de las características del grupo a que pertenece.
Es un criteriocuantitativo y "realista", basado en hechos de observación, ya que tiene en cuenta cómo el hombre ES (y no cómo "DEBE SER").
Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL.
Está "adaptado", (del latín ad=a y aptare=acomodar: ajustar una cosa a otra). Y aquellos que se alejan del promedio (como en los extremos de la curva de Gauss)son considerados ANORMALES.

Antecedentes históricos
Carlos Federico Gauss (1777-1855), matemático y astrónomo alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos, estableció la llamada "curva de los errores" en los que los valores más frecuentes se agrupaban en torno a un valor (ej :50) y el resto se desviaba hacia uno u otro lado de la media (-25,+75), que graficados sobre ejes cartesianosdaba el dibujo de una copa invertida.(1)
El inglés Francis Galton(1822- 1911), primo de Charles Darwin, es considerado el padre de la psicometría e impulsor de la estadística en psicología ("Siempre que puedas, cuenta" era su lema). Aplicó los conceptos matemáticos de Gauss sobre correlación y la ley de las desviaciones de la media de Quételet (1796-1874), en su libro "El genio hereditario:investigación de sus leyes y consecuencias" publicado en 1869, donde razonaba:

" debe haber una capacidad media, regularmente constante, y las desviaciones de esa media -hacia arriba hasta el genio y hacia abajo hasta la estupidez- deben seguir la ley que gobierna las desviaciones de todas las medias verdaderas" (2).

Dejó una importante escuela de psicometría y estadística continuada entre otros porK. Pearson y R. Weldon en Inglaterra y por Cattell en USA, quien fue el primero que introdujo la estadística en la psicología en la escuela americana (1888).
En Psiquiatría, Kurt Schneider (3), utiliza como criterio de normalidad el del término medio: "Nosotros utilizamos el concepto de normalidad media como una idea directriz, y no intentamos calcular EXACTAMENTE el término medio; tiene como...
tracking img