Alcohol e Hipertension

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Consumo del Alcohol e Hipertension Arterial
Introducción
La inmensa mayoría de los médicos que ejercen la medicina clínica se habrán visto interrogados en multitud de ocasiones sobre la conveniencia de reducir o eliminar el consumo de alcohol como ayuda terapéutica o prevención de una o varias patologías. En ocasiones, tales como la prevención de accidentes de tráfico, cirrosis hepática omiocardiopatía dilatada, la respuesta no ofrece duda alguna. En otras, como la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en general y de la hipertensión arterial (HTA) en particular, quizá el médico no conozca con certeza la respuesta más adecuada. Es posible incluso que cuanta mayor información posea el médico menos convincente y más dubitativa sea su respuesta.
¿Deben los hipertensosdejar de ingerir alcohol o, por el contrario, la ingesta de una pequeña cantidad diaria del mismo no es perjudicial, e incluso puede ser beneficiosa para toda la población hipertensa? ¿Pueden seguir bebiendo los hipertensos que consumen habitualmente alcohol? ¿Qué cantidad debe ser permitida? Sin embargo, antes de aportar evidencias que permitan responder a las preguntas planteadas es necesarioafirmar con claridad que el alcohol es una sustancia que cumple los requisitos definitorios de “droga”, dada su capacidad de promover conductas adictivas y del reconocimiento de la existencia de un grupo de población que sufre de dependencia al alcohol. Por dicho motivo y por la reconocida existencia de una relación entre el consumo de alcohol y diversas causas de muerte, tanto violentas como no,es evidente que el consumo de alcohol no debe ser estimulado en ningún tipo de población abstemia, hipertensa o no.
Por el contrario, la recomendación de suprimir o reducir el consumo de alcohol a los individuos hipertensos que lo consumen habitualmente es una medida más discutible en base a las evidencias epidemiológicas y clínicas, no sólo por la relación entre el alcohol y la HTA, que escompleja, sino por que además dicha relación se ve influenciada por otra paralela, aunque distinta, entre el consumo de alcohol y la mortalidad cardiovascular, especialmente por enfermedad coronaria.
Relación alcohol-hipertensión.
Evidencia epidemiológica y clínica La relación entre el consumo de alcohol y la prevalencia de HTA es un hecho evidente en la mayoría de los estudios epidemiológicos, tantotransversales como prospectivos. Ya en 1915, Camile Lian1, un médico del ejército francés, observó la existencia de unas cifras de presión arterial (PA) más elevadas en los soldados que ingerían cantidades más elevadas de alcohol. Desde entonces más de 50 estudios epidemiológicos transversales han demostrado valores de presión arterial más elevados o una mayor prevalencia de HTA con el aumento delconsumo crónico de alcohol2-4. Estos estudios incluyen poblaciones de diferentes latitudes como Norteamérica, Europa, Australia y Japón y dicha relación es independiente de otros factores de riesgo para la HTA, como la obesidad, el consumo de sal o el tabaquismo. Además, esta relación es cierta para ambos sexos, para todos los grupos de edad, para diversas razas y para diferentes tipos de bebidasalcohólicas, incluyendo el vino, la cerveza o los destilados. Esta afirmación categórica requiere, no obstante, algunas puntualizaciones. Si bien es cierto que la mayoría de los estudios muestran un efecto hipertensivo del consumo crónico de alcohol cuando se sobrepasa un cierto umbral de bebida, correspondiente a unos 60 gramos de alcohol diarios (unas tres bebidas), también es verdad queconsumos por debajo de dichas cifras no parecen tener ningún efecto sobre la PA. Es más, algunos estudios sugieren la existencia de una curva en “J” en las mujeres2, 3, de forma que aquellas que consumen pequeñas cantidades de alcohol presentarían presiones más bajas que las abstemias. Las razones de dicha curva en “J” son por el momento desconocidas. Aunque menos abundantes, la relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS