hipertension

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCION


La Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud es un órgano de línea creado hace tres años en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud. Su principal objeto es definir las políticas institucionales en el ámbito de la atención primaria, y elaborar los planes corporativos en la misma materia.
La Atención Primaria es una estrategia que ha dado estupendos resultadosen salud pública en muchos países del mundo, y ha demostrado su enorme eficacia para superar los estándares de salud de las poblaciones.
En nuestro país y en nuestra institución la Atención Primaria ha sido objeto de amplio debate en las ultimas tres décadas. Sin embargo pocos resultados concretos se han mostrado a la fecha. Quizás la diversidad de opiniones e interpretaciones del tema no hanpermitido un avance significativo y ordenado al respecto
Por ello nuestra prioridad en EsSalud, para este periodo se centra en el objetivo de definir y precisar conceptos en primer lugar, y luego en establecer nuestro propio modelo de desarrollo y de gestión en Atención primaria. Probablemente ello merezca algunas críticas de los expertos conocedores del tema, sin embargo creemos que definir lascosas con claridad nos preemitirá avanzar y lograr concreciones.









¿Qué es hipertensión arterial?
Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales. En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos  Hipertensión Primaria o Esencial.
Tradicionalmente se considera Hipertensión Arterial (HTA)cuando las cifras de presión arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presión arterial sistólica (PAS) y  90 mmHg la presión arterial diastólica (PAD).
Es una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñón, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos órganos los médicos los conocemos como órganos diana que son afectados por laHTA.
Las medidas preventivas son:
Disminuir de peso
Dejar de fumar
Moderar el consumo de alcohol
Hacer una dieta rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y total
Disminuir el sodio (sal) de la dieta
Hacer actividad física
HIPERTENSION ARTERIAL
Patologías Incorporadas: quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que se designen en la terminología medicahabitual: Hipertensión arterial esencial.
A.-) ACCESO
Beneficiario de 15 años a mas
Con sospecha tendrá acceso a diagnostico
Con confirmación, tendrá acceso a tratamiento
En tratamiento, tendrá acceso a continuarlo.
B.-) OPORTUNIDAD:
Diagnostico:
Confirmación: Dentro de los 45 días desde detección de presión arterial mayor o igual a 140/90mmhg
Con especialista: Dentro de los 90 días desdela derivación ,si se requiere, según indicación médica.

Tratamiento:
Inicio dentro de 24 horas desde confirmación diagnostica.


ANTECEDENTES

Usando los datos actuales de la SubGerencia De Epidemiologia de ESSALUD del programa de Hipertensión Arterial,incorporado dentro de las enfermedades crónicas y no transmisibles se encuentran que existen alrededor de 104943hipertensos incluidos enel programa y que de ellos 78510 estan en la costa 18904 en la sierra y en la selva 7579.
La mayor parte de ellos son adultos mayores ; el 51.17%de ellos tienen mas de 65 años,41.18%son mayores de 45 años ymenores de 65 años ,lo que demuestra que la hipertensión arterial en el Perú es un problema de los adultos .En cuanto a la distribución por sexos 60.93% son de sexo femenino y 39.07% son de sexomasculino.

En cuanto a la distribución por departamentos ,el programa de enfermedades crónicas y no transmisibles de ESSALUD encontró que de una población asegurada de 6596351personas ,detecto 107755hipertensos con una desigual distribucipon ,siendo la tasa de prevalencia estimada dehipertension arterial por 1000asegurados ,alta en los departementos del norte del país 39.9en La Libertad Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertension
  • hipertension
  • hipertension
  • HIPERTENSION
  • hipertensión
  • Hipertension
  • Hipertensión
  • Hipertension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS