alcohol

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Mito: beber alcohol mata las neuronas
Por  Carlos Bautista Rojas

Esta idea ha sido empleada como argumento de los abstencionistas desde el siglo xix, pero carece de bases científicas. Diversas pruebas practicadas a individuos alcohólicos y abstemios —en Finlandia y en varias universidades estadounidenses— no mostraron diferencias significativas en la densidad de neuronas entre unos y otros;de hecho, se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol favorece la cognición intelectual, pues aumenta los receptores neuronales. El abuso del alcohol sí provoca —en muchos casos— daños graves a largo plazo al hígado, y de inmediato al cerebro, pues impide que las neuronas puedan hacer sinapsis; esa es la razón por la que los ebrios no pueden coordinar sus movimientos, expresiones oideas. Cuando tenemos resaca y nos duele la cabeza, ese dolor no proviene del cerebro, pues éste carece de terminales nerviosas; lo que nos duele es la membrana que recubre al cerebro y que se retrae por la deshidratación que produce el alcohol. Por otro lado, el síndrome de abstinencia sí puede dañar el cerebro y el sistema nervioso de quienes sufren de alcoholismo, debido a la intensa actividad delas neuronas que, habituadas a recibir un determinado volumen de alcohol, terminan por colapsar.

Cronología mínima de la genética
11 de junio del 2012
2 respuestas
Divulgación de ciencia
Por  Dr. Ian Q. Carrington

Aunque la genética como ciencia tiene poco más de un siglo, sus antecedentes se remontan a las ideas que se tenían sobre la herencia en la Antigua Grecia; por ejemplo, enaquél entonces a las mujeres embarazadas se les recomendaba que «contemplaran estatuas u objetos hermosos, para que sus hijos nacieran bellos».
No es hasta la invención del microscopio que se empieza a conocer la estructura celular de los seres vivos. A pesar de su corta historia, la genética ha pasado por periodos controversiales y oscuros, pues se ha usado como «argumento» de políticas radicales ode ideas racistas para segregar a grupos sociales o religiosos —incluso «justificar» su exterminio— en nombre de la «mejora de la especie humana».
Ahora se vislumbra como la ciencia con la que se podrán prevenir enfermedades hereditarias o solucionar la crisis alimentaria mundial. Si en 100 años ha cambiado radicalmente nuestra expectativa de vida, ¿qué nos deparará en la próxima década?
1655.Robert Hooke (1635-1703) descubre estructuras en forma de celdas —y por eso las nombra «células»— al observar corcho bajo un rudimentario microscopio que él mismo construyó; pero no es hasta el siglo XIX que se confirma que las células son las unidades fundamentales de los organismos vivos.
1833. Con microscopios más potentes, se logra identificar el núcleo celular.
1835. Scleiden y Schwannproponen la teoría de que las células con núcleo son las unidades básicas de los tejidos vegetales y animales.
1851. Gregor Mendel (1822-1884) ingresa a la Universidad de Viena para estudiar ciencias pero, luego de varios intentos sin lograr un título como docente, opta por la vida religiosa en un monasterio de Brünn, Austria —hoy República Checa.
1855. Rudolph Virchow rebate la idea de la «generaciónespontánea», al afirmar que las células sólo pueden producirse por la división de células ya existentes —mitosis—.
1856. Mendel empieza sus experimentos con el cultivo de chícharos, pues le intriga el modo en que las «características distintivas» de las plantas se transmiten de una generación a otra, en este caso: por qué en algunas ocasiones brotaban chícharos lisos y en otras rugosos.
1859.Charles Darwin publica en Inglaterra El origen de las especies, documento en el que, además de plantear sus investigaciones sobre la evolución de los seres vivos, explica la idea que se tenía de la herencia: un proceso de mezcla de la sangre de los progenitores en el que, como en una paleta de colores, al combinarse definirían el aspecto y las características físicas de sus descendientes. A esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS