Alcoholismo en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer, a la sociedad Barranquillera, los daños y consecuencias que ocasiona el consumo excesivo del alcohol y posibles soluciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar causas y posibles soluciones del consumo de alcohol en los estratos 3, 5 y 6 de Barranquilla.

Divulgar las leyes contra el alcohol y fomentar su cumplimiento dentro de la sociedad Barranquillera.Informar a la población las diferentes formas a las que puede recurrir para solucionar o enfrentar el alcoholismo.

ALCOHOLISMO EN LOS ESTRATOS 3, 5 Y 6 DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

En el siguiente trabajo estaremos dando definiciones, causas y posibles soluciones acerca la problemática del alcohol y el alcoholismo en las personas. El alcohol es una de las drogas que, por su fácilacceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social a nivel mundial. En este trabajo de consulta, nos enfocaremos en los estratos medios y altos de la ciudad de Barranquilla.

Según Prevencionalcohol (2008), “1 de cada 10 personas que beben se convierten en alcohólica, pero la posibilidad aumenta 2 o 3 veces para los adolescentes que beben.”

Usos delAlcohol en la Historia

En su artículo, Introducción al Alcoholismo, Monografía (2011) expuso que desde la antigüedad, el hombre ha buscado la forma de alcanzar un estado o sensación distinta del cuerpo. Esto lo conllevó a experimentar con diferentes granos y jugos para obtener sustancias que le provocara esta sensación, en otros términos, un estado de embriaguez o intoxicación alcohólica. Este,variaba dependiendo del tipo de organismo de la persona.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas y valoradas de la humanidad; sus características nutricionales, su frescor y su variedad de sabores hacen que esta bebida sea una de las más populares y consumidas del mundo.

¿Qué es el alcohol?

“El alcohol es una sustancia psicoactiva o droga, cuyo consumo desmedido puede hacer daño alorganismo (básicamente al sistema nervioso y al hígado), además es agente causal indirecto de problemas en la familia y en la sociedad. El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico, que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración.” (Las-drogas.com).
En el artículo las-drogas.com se exponen definiciones en las cuales una dice, que elalcohol es una droga, ya que puede resultar en dependencia, tolerancia y/o síndrome de abstinencia. Se define la dependencia como el deseo que siente el consumidor de seguir ingiriendo la sustancia por diversas causas. La tolerancia ya es un paso más hacia el alcoholismo; esta se puede definir como el cuerpo o la persona acostumbrándose o creando tolerancia hacia el alcohol. Es decir, necesita unacantidad mayor para sentir el mismo placer. De último, se define el síndrome de abstinencia que es cuando se deja la sustancia bruscamente y luego se manifestara de forma física y clínicamente con temblores, sudoración, taquicardia y ansiedad. Si una sustancia tiene por lo menos una de estas tres consecuencias se considera una droga.

Según Saludalia Interactiva (2005), Existen dos tipos debebidas alcohólicas las cuales son:

1. Fermentadas: vino, cerveza, cidra, aguardiente y champagne. Tienen una graduación entre los 4º a 15 º. Se produce por la fermentación de los azúcares de las frutas o los cereales.

2. Destiladas: son el resultado de las bebidas fermentadas, con lo que tienen mayor concentración de alcohol. El orujo, pacharán, vodka, whisky, el ron o la ginebra tienenentre 16 º a 40º.

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es el consumo exagerado o abusivo de alcohol. “Es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan...
tracking img